Empiezan las obras de ampliación del CAP Besòs

Empiezan las obras de ampliación del nuevo equipamiento del Besòs i el Maresme que permitirá la ampliación del CAP Besòs

El Ayuntamiento ha comenzado las obras de un nuevo edificio de equipamientos públicos en la calle de Alfons el Magnànim 59, en el barrio del Besòs i el Maresme. En el solar de cerca de 1.000 m² que liberó el derribo del histórico cine Pere IV se ganarán 5.200 m² de equipamientos.

El nuevo edificio de titularidad municipal, diseñado por el estudio de arquitectura de Jorge Vidal, contará con planta baja más seis plantas piso y un piso sótano.

Se trata de un edificio totalmente eficiente desde el punto de vista energético y medioambiental, que tendrá tres grandes espacios:

  • Un auditorio de usos múltiples en planta sótano para todo tipo de actividades, de más de 500 m²
  • La biblioteca de pública Ramon d’Alòs-Moner (actualmente ubicada en la Rambla Prim 87, compartiendo espacios con el centro cívico del Besòs), que ocupará espacios de las plantas altillo, primera, segunda y tercera con una superficie aproximada de 2.400 m²
  • Las nuevas instalaciones del CAP Besòs en las tres plantas superiores del edificio, para doblar la superficie del actual pasante de 1.500 m² a 3.000 m², con una conexión con la existente a través de una pasarela que integrará completamente ambos edificios

El equipamiento tendrá una superficie total de 5.246,72 m², de los cuales el Ayuntamiento de Barcelona dispondrá un total de 3.449,60 m², incluido el porcentaje correspondiente de los espacios comunes, y la Generalidad de Cataluña de un total de 1.797,12 m² incluido el porcentaje correspondiente de espacios comunes, lo que equivale a una distribución según superficie del 65,75% del edificio para usos municipales y un 34,25% para la ubicación de la ampliación del CAP.

Este proyecto se despliega a partir de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y el CatSalut para hacer posible la ampliación del CAP Besòs. La inversión total que prevé este convenio es de 15.230.622€, de los cuales, 9,8 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de Barcelona (4M€ a través del Pla de Barris para financiar los espacios de cariz comunitario y por entidades), y 5,5 millones de euros del Departament de Salut de la Generalitat.

Tanto los proyectos de los equipamientos como la ampliación del CAP avanzarán de forma conjunta para optimizar al máximo los plazos. El calendario previsto para la ejecución del futuro equipamiento estima que una primera fase de las obras acabará hacia el mes de julio de 2025. Y la segunda y última fase, es decir, el equipamiento completo con la ampliación del CAP incluida, finalizará en el mes de mayo de 2026.

Empiezan las obras de ampliación del CAP Besòs

En 2010 el Ayuntamiento adquirió el antiguo cine Pere IV, que había sido propiedad del Grupo Balañá.

Quedaba pendiente la adquisición de una pequeña parte del bloque, un local situado en los bajos donde se encontraba una oficina bancaria. Durante el pasado mandato, el Ayuntamiento inició los trámites de expropiación, unos trámites que culminaron hace unos meses.

Paralelamente, el Ayuntamiento realizó un estudio en profundidad del edificio, construido en 1964, antes de tomar la determinación de derribarlo. Lo sometió a toda una serie de diagnosis, tanto constructivas como de las estructuras, que pusieron de manifiesto una serie de problemáticas estructurales y edificativas: problemas de carbonatación en las vigas, deficiencias en el aislamiento térmico de fachadas y ventanas, carencia de los elementos de protección contra los incendios, filtraciones de agua, instalaciones de los servicios obsoletas, y graves deficiencias de accesibilidad, entre otros.

Ante estos resultados, se decidió que la opción más eficiente era la construcción de un nuevo edificio singular y moderno para ubicar los servicios y equipamientos que reclama el barrio.