El Ayuntamiento comienza a derribar el edificio del antiguo cine Pere IV

Comienza el derribo del antiguo Cine Pere IV, que será un CAP, una biblioteca y un auditorio

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de derribo del antiguo cine Pere IV, situado en la calle de Alfons el Magnànim 59, en el barrio del Besòs i el Maresme. Se derribará el edificio que actualmente es de titularidad municipal y en el que había habido las históricas salas de cine y las oficinas de una entidad bancaria.

La duración de los trabajos se prevé de 4 meses, y el presupuesto de ejecución de estos trabajos suma 360.503 euros.

Con este escombro se liberará un solar de una superficie de cerca de 1.000 m² en el que se construirá un nuevo edificio de titularidad municipal, diseñado por el estudio de arquitectura de Jorge Vidal, de 5.200 m² de superficie, con planta baja más 6 pisos, y con un auditorio en planta enterrada.

El nuevo equipamiento tendrá tres grandes espacios:

  • Un auditorio de usos múltiples en la planta sótano para todo tipo de actividades
  • La biblioteca de pública Ramon d’Alòs-Moner (actualmente ubicada en la Rambla Prim 87, compartiendo espacios con el centro cívico del Besòs)
  • Las nuevas instalaciones del CAP Besòs en las tres plantas superiores del edificio, para doblar la superficie del actual pasante de 1.500 m² a 3.000 m², con una conexión con la existente a través de una pasarela que integrará completamente ambos edificios

Este proyecto se despliega a partir de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y el CatSalut para hacer posible la ampliación del CAP Besòs. La inversión total que prevé este convenio es de 15.230.622€, de los cuales, 9,8 millones aportados por el Ayuntamiento de Barcelona (4 millones a través del Pla de Barris para financiar los espacios de cariz comunitario y por entidades), y 5,5 millones del Departamento de Salud de la Generalitat.

El calendario previsto para la ejecución del futuro equipamiento, pues, estima que hacia el mes de julio se iniciarán las obras de construcción del edificio principal, y que entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 se terminarán los trabajos de todos los equipamientos.

El antiguo Cine Pere IV será un CAP, una biblioteca y un auditorio

En 2010 el Ayuntamiento adquirió el antiguo cine Pere IV, que había sido propiedad del Grupo Balañá. Quedaba pendiente la adquisición de una pequeña parte del bloque, un local situado en los bajos donde se encontraba una oficina bancaria. Durante el pasado mandato, el Ayuntamiento inició los trámites de expropiación, unos trámites que culminaron hace unos meses.

Paralelamente, el Ayuntamiento realizó un estudio en profundidad del edificio, construido en 1964, antes de tomar la determinación de derribarlo. Lo sometió a toda una serie de diagnosis, tanto constructivas como de las estructuras, que pusieron de manifiesto una serie de problemáticas estructurales y edificativas: problemas de carbonatación en las vigas, deficiencias en el aislamiento térmico de fachadas y ventanas, carencia de los elementos de protección contra los incendios, filtraciones de agua, instalaciones de los servicios obsoletas, y graves deficiencias de accesibilidad, entre otros.

Ante estos resultados, se decidió que la opción más eficiente era la construcción de un nuevo edificio singular y moderno para ubicar los servicios y equipamientos que reclama el barrio.