El TSJC decide este martes si pone fin al veto del ocio nocturno

El TSJC decide este martes si pone fin al veto del ocio nocturno



La patronal del ocio nocturno Fecasarm ha impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la nueva prórroga de las restricciones en el ocio y la restauración aprobada por el Govern. Además, ha anunciado que harán una huelga de hambre y una acampada indefinida a partir del miércoles para dejar en evidencia que el sector se encuentra en situación límite.

El TSJC decidirá el martes

El TSJC da hasta el martes al Govern para defender el cierre. De momento, la Sala desestima tomar medidas urgentes como le pedía el sector del ocio nocturno y se pronunciará el próximo martes sobre las cautelares.

En una entrevista en Radio 4, el secretario general de la Federación de Empresas de Restauración y Actividades Musicales (Fecasarm), Joaquim Boadas, explicó que pidieron «un pronunciamiento inmediato, aduciendo que nos encontramos a las puertas de un fin de semana con previsión de más botellones que la anterior, ya que no habrá ningún municipio de Catalunya con toque de queda».

Restauración hasta la 1

Boadas recuerda, además, que han mejorado los datos epidemiológicos, con menos personas hospitalizadas e ingresadas en las UCI por la Covid-19, y que este es el último fin de semana de temporada alta de verano, una oportunidad, por lo tanto, para los locales de ocio «para remontar un poco su dramática situación económica».

Fecasarm reclama que en los municipios con una incidencia inferior a 250 casos por 100.000 habitantes las actividades de restauración puedan abrir hasta la una de la madrugada, con 30 minutos más de margen para desalojar y que las actividades recreativas musicales al aire libre puedan funcionar hasta las 3:30 horas con media hora también para desalojar.

Espacios de ocio nocturno de muy bajo riesgo

El mismo recurso contencioso administrativo solicita que se suspenda la prórroga del cierre de los espacios interiores de las actividades recreativas musicales y que se redacte una norma para que sólo puedan acceder a los locales de ocio clientes con un test previo negativo, la pauta completa de vacunación o demostrando que han pasado la enfermedad.

Y es que Fecasarm, junto con la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac) han propuesto al Ayuntamiento de Barcelona crear «espacios de muy bajo riesgo de transmisión de la Covid a partir de la oferta de ocio nocturno legal» a través de cribados en la entrada.

Fecasarm y Fefac han sugerido modificar el protocolo de acceso a los espacios de ocio, «sometiendo su derecho de admisión a mostrar la acreditación como personas de muy bajo riesgo de contagio en el momento de acceso», respetando la privacidad de datos.

El TSJC decide este martes si pone fin al veto del ocio nocturno