Tribunal Superior de Justicia de Catalunya: Barcelona sigue sin toque de queda

Tribunal Superior de Justicia de Catalunya: Barcelona sigue sin toque de queda

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha vuelto a rechazar la petición del gobierno catalán para ampliar el confinamiento nocturno hasta 62 municipios catalanes, entre los que está Barcelona.

Así pues, el toque de queda se mantiene sólo en los 19 municipios donde ya ha estado en vigor este fin de semana. El tribunal considera que, según el informe presentado por la Generalitat, «resultaría aún más innecesario y desproporcionado el toque de queda para los municipios que, sin embargo, solicita». Reitera que el confinamiento nocturno no puede servir como herramienta para mantener el orden público.

En la resolución, los magistrados dejan claro que el control de las interacciones sociales y de los botellones no es una medida que tenga que ser autorizada por los juzgados. Argumentan que durante el día, este control lo hace la policía e insisten en que para hacer cumplir la distancia social y el uso de mascarilla, la administración dispone de medios igualmente de efectivos y «menos lesivos» sobre los derechos fundamentales.

De esta manera, Barcelona vivirá este lunes la quinta noche de movilidad nocturna sin restricciones, desde que el toque de queda desapareció el pasado viernes, 20 de agosto. Entonces, los magistrados decidieron sólo mantener el toque de queda en 19 municipios al considerar que el cambio no estaba suficientemente justificado y que las nuevas directrices respondían a cuestiones de orden público y no sanitarias.

Cambio de criterio para aplicar la restricción

El gobierno catalán primero pedía aplicar el toque de queda en los municipios de más de 5.000 habitantes que tuvieran una incidencia de 125 casos por cada 100.000. El TSJC lo denegó y ahora lo que se ha propuesto -y que ha vuelto a ser rechazado por los magistrados- es aplicar el confinamiento nocturno en los 43 municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia de 125 casos por cada 1000.000 personas y los municipios de más de 5.000 habitantes con una tasa de 250 contagios por cada 100.000 personas.

Los últimos datos en Barcelona, hasta el 15 de agosto, indican que seis de los 10 distritos de la ciudad superan este umbral. Al frente se sitúa Ciutat Vella, con más de 200 contagios por cada 100.000 habitantes.

TSJC: Barcelona sigue sin toque de queda