El sector del taxi lanza un aviso al Govern sobre la regularización de los VTC

El sector del taxi lanza un aviso al Govern sobre la regularización de los VTC



Por todos es conocido el famoso decreto Ábalos de 2018 en el que se daba potestad a las Comunidades Autónomas para regular el transporte en Taxi y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), estableciendo un periodo transitorio de cuatro años. Pues bien, el plazo finaliza el 28 de septiembre de este año y la Generalitat debe de elaborar un nuevo decreto que regule el transporte por carretera.

Cabe recordar que el decreto 13/2018 establece que a partir de la fecha mencionada los VTC no podrán llevar a cabo servicios urbanos y deberá respetarse la ratio de 1/30 (un vehículo VTC por cada 30 taxis).

Ante la llegada de la regularización, el total de asociaciones del sector del taxi en Catalunya, han mantenido constantes reuniones poniendo sobre la mesa la importante regularización que está por llegar.

Además, estas reuniones se han mantenido con miembros del Parlament de Catalunya y del Govern de la Generalitat para argumentar detalladamente su posicionamiento y se han ofrecido a trabajar conjuntamente con las instituciones.

Según denuncia el sector, «a pesar de la mano tenida que se ha ofrecido al conjunto político, el Govern no pretende respetar la ratio 1/30 en el nuevo decreto, haciendo caso omiso a la sentencia del Tribunal Supremo, la cual indica que esta ratio sirve para mantener un equilibro que garantice la supervivencia del servicio público de interés general, que es el taxi».

«Cabe recordarle a la Generalitat y a los grupos parlamentarios que el actual periplo ha estado repleto de indicios de tales intereses de las élites empresariales y políticas españolas en la liberalización del sector», indican desde el sector.

Este periplo se inició en el año 2009 con la liberalizadora ley Ómnibus que eliminó la ratio 1/30 de la LOTT hasta su reintroducción en 2015. Durante este periodo toda una trama de inversores y empresas se ha beneficiado del otorgamiento masivo de autorizaciones, inflando su precio gracias a gigantescas entradas de capital anónimas desde paraísos fiscales, generando plusvalías millonarias.

Fundamentos de Tribunal Supremo y la Unión Europea

Los servicios de transporte están excluidos de lo comprendido en el artículo 56 del Tratado de Funcionamiento de la UE, relativo a la libertad de prestación de servicios, dado que es un servicio de transporte, el cual tiene sus propias disposiciones. Sin embargo, el taxi y los VTC sí están en el ámbito de aplicación de la libertad de establecimiento consagrada en el artículo 49 del TFUE.

No obstante, como afirma la Comisión Europea (2022/C 62/01), los Estados miembros pueden justificar restricciones a la libertad de establecimiento sobre la base de objetivos legítimos, siempre que no sean discriminatorias y garanticen la realización del objetivo.

En ese sentido, el Tribunal Supremo (Sentencia 921/2018) considera ajustado a derecho y no discriminatorio el límite de 1 autorización de VTC por cada 30 taxis, así como la exigencia a las empresas de arrendamiento de vehículos con conductor de que desarrollen el 80 por ciento de sus servicios en el ámbito de la comunidad autónoma donde esté domiciliada su autorización.

El sector del taxi lanza un aviso al Govern

La totalidad de asociaciones del sector piden a la Generalitat que asuma la responsabilidad que le otorgan tales competencias y establezca un marco legal que proteja el interés general a través de garantizar el equilibrio entre el taxi y los VTC, estableciendo una ratio de 1/30 a partir del 29 de septiembre de 2022.

«De no ser atendida nuestra demanda les anunciamos que la totalidad del sector del taxi en Catalunya lo interpretará como un ataque del Govern y de los grupos políticos que lo forman, a su supervivencia y un amparo a sus enemigos, que han hecho del fraude la norma para acabar con el sector».

Finalmente, las asociaciones advierten que «están hartos de vivir en una inseguridad constante» y si las instituciones que los representan «dan continuidad al gran fraude contra el taxi, este se movilizará y protestará de manera incansable, paralizando la movilidad en Catalunya y dejando en evidencia y haciendo caer a los cínicos y corruptos que piensen que nos pueden mandar a la papelera de la historia».

El sector del taxi lanza un aviso al Govern sobre la regularización de los VTC