El pregón de Custodia Moreno abre la Mercè 2021

El pregón de Custodia Moreno abre la Mercè 2021



El Saló de Cent ha acogido esta tarde el pregón de la Mercè 2021, a cargo de Custodia Moreno, enfermera de profesión, que se ha destacado por su compromiso con una sociedad más igualitaria y justa. Nacida en Granada en 1943 y establecida en Cataluña con su familia en 1947, tuvo mucho que ver, entre otras cosas, en la desaparición de los núcleos de barracas del Carmelo y Can Baró, y se ha destacado por su implicación en la educación sexual de las mujeres y su defensa de la igualdad.

En su pregón, Custodia Moreno ha enlazado las luchas vecinales del siglo pasado con las luchas vecinales actuales y ha pedido a todas las personas con capacidad de cambiar las cosas que sean atrevidas y utópicas para conseguir un mundo mejor y más justo.

El acto ha sido presidido por la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, quien en su discurso recordó que este año se cumplen 150 años del inicio de la festividad de la Merced, una fecha que también estuvo marcada por una amenaza colectiva como ahora con la irrupción de la Covid-19.

La alcaldesa, que ha puesto el énfasis en la importancia de la cultura y ha recordado la figura de Jordi Fàbregas, ha pedido encarar el futuro «con optimismo y confianza», así como «el orgullo» que puede sentir la ciudad por conjunto de iniciativas solidarias y anónimas que se han puesto en marcha durante estos meses de pandemia.

Colau, que ha alabado igualmente la figura «referente» de la pregonera Custodia Moreno, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para disfrutar las fiestas «con amor y respeto», subrayando que en Barcelona los discursos de odio no tienen cabida.

La Mercè 2021 reúne un programa con más de 500 actividades y más de 1.000 artistas acreditados. Este año, la programación musical de la Merced incluye 114 gupos, principalmente catalanes, que actuarán en 12 espacios diferentes en el marco de las programaciones del BAM, Música Merced y el festival Acción Cultura Viva.

Se recuperan escenarios clásicos de la fiesta mayor como el Moll de la Fusta, se estrena de otros como el Campo de Fútbol del Valle de Hebron o la Plataforma Marina del Foro, y continúan espacios como la Antigua Fábrica Estrella Damm, el Estadio Olímpico, la plaza mayor de Nou Barris o la Fabra i Coats.

El programa del Mercè Arts de Carrer reúne 115 compañías, que en conjunto ofrecerán más de 400 funciones en una programación que incluye espectáculos, talleres y actividades para todos los públicos. Este año, el festival se extenderá a 5 distritos y nueve espacios, y combinará propuestas de carácter más tradicional con otras de contemporáneas de géneros como el circo, los espectáculos familiares, la danza urbana o los Payasos Sin Fronteras.

El parque de la Ciutadella aparca año su línea habitual y acoge propuestas más tradicionales y de cultura popular. La programación del festival incorpora dos nuevos espacios, la Casa del Agua y el Turó de la Peira.

La cultura popular tiene un espacio especial en esta Mercè del 150 aniversario. El viernes 24, el Paseo de Gracia será el escenario del reencuentro con el público de los grupos, grupos, bestias de fuego, gigantes y todo el resto de elementos de la tradición, después de muchos meses de parón debido a la pandemia. La Mercè 2021 cerrará con otro de sus componentes más tradicionales, el Piromusical.

El pregón de Custodia Moreno abre la Mercè 2021