El Palacio de Deportes será la nueva sede del Barcelona Sports Hub y comenzará sus obras en 2024

El Palacio de Deportes será la nueva sede del Barcelona Sports Hub y comenzará sus obras en 2024

Barcelona quiere seguir siendo un referente del deporte a nivel internacional. Y es con este objetivo, y con el precedente de la capital catalana como ciudad olímpica, que el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado, durante las II Jornadas de Reactivación Económica REACT, el diseño del proyecto de renovación del Palau d’Esports de la calle Lleida, una instalación que se convertirá en un icono de la tecnología y la innovación en el deporte, en un equipamiento abierto a la ciudadanía y en el distrito de Sants-Montjuïc. Se prevé que las obras comiencen en 2024.

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, lo ha explicado así:

“Presentamos este proyecto de recuperar el Palacio de Deportes no sólo para realizar eventos de deportes sino también para convertirlo en un icono de la tecnología aplicada al deporte. Queremos tener el pabellón deportivo más avanzado de toda Europa y el más adaptado a los cambios. Lo haremos con un campo de pruebas que será el Estadi Olímpic donde tendrá lugar la aplicación de esta innovación deportiva”.

Collboni también ha destacado que “el deporte es ADN de Barcelona y no se entiende Barcelona sin el deporte. Desde el punto de vista de salud, desde el punto de vista de la cohesión y también queremos darle una vertiente económica porque el deporte mueve un sector de la economía y debe entrar a ser competitivo”.

Diseñado por el arquitecto Josep Mª Soteras Mauri, el Palacio de Deportes fue inaugurado en 1955 con motivo de la segunda edición de los Juegos del Mediterráneo y acogió miles de eventos deportivos. En los años 90, acabó destinándose a conciertos y en 2000 se remodeló como recinto musical y se convirtió en el Barcelona Teatre Musical. Sin embargo, debido a las nuevas normativas de seguridad el edificio quedó obsoleto para hacer espectáculos y se acabó cerrando. Sin servicio en los últimos 14 años, el inmueble se ha ido deteriorando.

Ahora, el Ayuntamiento ha impulsado el renacimiento del Palacio de Deportes en el marco del Barcelona Green Deal, la agenda urbana y económica de la ciudad con el horizonte 2030.

El Palacio de Deportes será remodelado para convertirlo en la sede del Barcelona Sports Hub, el hub de innovación y tecnología aplicadas al deporte ubicado en la anella olímpica de Montjuïc, y se convertirá en un referente e internacional de los deportes electrónicos, los e-sports.

También formará parte de este hub el Estadi Olímpic, que acogerá una incubadora de empresas del sector Sport Tech con una superficie de 1.100 m² donde las empresas emergentes de este sector podrán testear y utilizar también las instalaciones. El presupuesto con el que cuenta la incubadora Sport Tech por su creación es de 2,8 millones de euros.

Más de 19.000 m² multifuncionales

Respetando la actual estructura del edificio, que está catalogado, la propuesta de diseño del nuevo Palau contempla la adecuación de 19.699 m2 de espacio de uso deportivo, divididos en dos áreas diferenciadas. El espacio superior tendría la función de pabellón de tres pistas, polivalente, para deportes como balonmano, voleibol o baloncesto y con capacidad de entre 3.700 y 4.100 espectadores. En caso de acoger espectáculos de ciudad, este aforo se ampliaría entre 800 y 1.200 personas.

La parte inferior acogería un espacio anexo de más de 1.400 m², con sus servicios, para deportes de sala, convertible en área para ferias y convenciones, un hall multifuncional de acceso al Palau y de soporte para eventos deportivos, empresariales de networking, innovación y cultura.

Además, la instalación crecerá con un edificio anexo de 2.100 m² de locales y oficinas para el Barcelona Esports Hub donde start-ups y empresas del sector deportivo innovarían para la mejora tecnológica del deporte dinamizando el sector sport tech.

Todo el Palau se convertiría en un laboratorio de innovación, un Palacio Municipal de Deportes inteligente y sostenible. Un Palau capaz de incorporar las innovaciones promovidas por el Barcelona Esports Hub y manteniéndose como una referencia internacional en tecnología deportiva.

El Palacio de Deportes será la nueva sede del Barcelona Sports Hub