El nivel B2 de catalán podría ser obligatorio para poder ser taxista

Élite Taxi negocia con Transports que el nivel B2 de catalán sea obligatorio para poder ser taxista

La asociación Élite Taxi Barcelona aboga por que en la nueva ley de taxi se incluya como obligatoriedad el nivel B2 de catalán para poder acceder a la acreditación de taxista, no solo en el Área Metropolitana de Barcelona, sino en toda Catalunya.

Así lo han defendido en un comunicado, en el que indican que «el catalán es una lengua amenazada, que está rodeada de idiomas ricos y bellos como el castellano, el francés y el inglés, que sin embargo tienen una proyección ideológica imperial que compite con el catalán».

«Por este motivo, si queremos que sobreviva, es necesario proteger y promover la lengua catalana. Es necesario que entre todos lo hablemos y lo promovamos, hablándolo a nuestras familias y en nuestros puestos de trabajo y que lo hagamos disfrutándolo y sin oponerlo a nuestras otras lenguas, sino compatibilizándolas y considerándolas un enriquecimiento».

La nueva Ley del Taxi de Catalunya se está tramitando en la actualidad con el Departament de Transports de la Generalitat, y la asociación ya indicó que se incluiría el catalán como lengua obligatoria, tanto para los taxistas como para los conductores de vehículos VTC.

También se negocia en la nueva Ley la inclusión de cursos de reciclaje del catalán para que los taxistas actuales alcancen el mencionado nivel B2.

Fraude en los exámenes

Élite Taxi a vuelto ha hacer hincapié en los fraudes que se han cometido en los exámenes de acceso al carné de taxista, donde se han copiado o falsificado los certificados de catalán,

«No podemos permitir que se realicen más fraudes masivos en los exámenes de acceso a la profesión en los que numerosos taxistas han copiado y/o falsificado los certificados de catalán».

Según informan, las autoridades ya trabajan en este asunto, con varios detenidos e investigados acusado de falsedad documental.

Así, lo mas probable es que las pruebas de acceso a la acreditación de taxista incluyan a partir de la nueva Ley un apartado de comprensión lectora, redacción, comprensión y expresión orales de la lengua catalana, a fin de evitar este tipo de fraudes.

«El taxi es un sector importante. Es un símbolo de la ciudad de Barcelona y un servicio de acompañamiento a quienes llegan y se mueven por Cataluña. Es por tanto, un escaparate y un prescriptor del país. Es necesario que este acompañamiento que realiza el taxi sobresalga y que con él se pueda transmitir que aquí hay una lengua, una cultura y una historia muy dignas de ser tenidas en cuenta. Y lo más importante, es necesario que cualquier persona del país pueda ser atendida en su propia lengua cuando sube a un taxi».