La Generalitat inicia los trabajos para la nueva Ley del taxi

El Govern de la Generalitat inicia los trabajos para la nueva Ley del taxi

Este martes se ha celebrado el Consell del taxi. La Ley del transporte público en vehículos de hasta 9 plazas tendrá como ejes principales la sostenibilidad, la calidad de los vehículos que prestan el servicio o la atención a las personas usuarias. El Departamento de Territorio ha explicado ante los miembros del Consell del taxi los principios rectores que tendrá que tener la nueva legislación, así como la voluntad de iniciar un trabajo conjunto con el sector para su redacción. Se prevé disponer de la primera propuesta de redactado a finales de año.

El Consell del taxi se ha celebrado en el salón de actos de la conselleria. Es el órgano de consulta y participación con el sector y está integrado por las entidades que representan a los taxistas, los sindicatos, las organizaciones de consumidores y la propia Generalitat. El encuentro ha sido presidido por el secretario de Movilidad y Logística, Marc Sanglas.

Los criterios que la nueva regulación tendrá que tener presente son:

  • El uso de vehículos sostenibles, tales como híbridos o eléctricos
  • El uso de la tecnología para aumentar la eficiencia y mejorar la atención de los usuarios, como aplicaciones móviles para realizar la reserva y el pago
  • Controles de calidad para asegurar que los vehículos estén en buenas condiciones y sean seguros
  • La formación de los conductores en seguridad vial, educación ambiental y atención al cliente y género
  • La transparencia y la información clara de tarifas antes de iniciar el viaje
  • El análisis de la situación actual de la oferta de licencias y mecanismos de optimización y transmisión
  • Promover la prestación de servicios de taxi para aquellas personas que pudieran tener dificultades de acceso al transporte público

A la salida del Consell del taxi, el director general de Transportes y Movilidad, Oriol Martori, ha dejado claro que «la nueva ley debe nacer del consenso con el sector» y ha recordado «que la actual ley es de 2003 y por tanto debemos ser capaces de ponernos al día”. En este sentido, ha destacado que el nuevo texto deberá «centrarse en la movilidad sostenible», así como en «la calidad y la equidad del servicio».

El director general ha especificado que el texto también regulará «los VTC» para «diferenciarlos y regularlos claramente». «No queremos excluir a nadie, sino incluir a todo el mundo», ha sentenciado. Martori ha añadido que la ley también preverá «la regulación de las plataformas de intermediación».

Ha puesto de relieve que la nueva ley «quiere hacer hincapié en los usuarios» y en la mejora de un «servicio que debe dar cobertura no sólo al ámbito metropolitano sino a la realidad diversa del país, además de ‘ofrecer respuestas a los picos turísticos y a las celebraciones de grandes eventos”.

El Departamento prevé una hoja de ruta que incluye sesiones de trabajo y debates con el sector, recogida de datos e información, negociación de los conflictos que puedan aparecer y la implementación y seguimiento de la ley.