El mapa del metro de Barcelona con nombres de mujeres por el 8-M 2023

El mapa simbólico del metro de Barcelona con nombres de mujeres por el 8-M 2023

El mapa es una adaptación del conocido City of Women que la escritora Rebecca Solnit hizo para las ciudades de Nueva York y Londres. En la versión barcelonesa se llama simbólicamente a las 153 estaciones que conforman el proyecto con nombres de mujeres referentes de la memoria y la historia pasada y actual de la ciudad.

Se trata de una pequeña muestra en representación de todas las mujeres que forman parte de la historia de la ciudad y que a menudo están invisibilizadas en el espacio público o en el recuerdo de la ciudadanía.

El resultado es una cartografía diversa y transversal que pone en valor y visibiliza a una serie de mujeres que han tenido un papel relevante en la ciudad. Una diversa selección de mujeres referentes del pasado, pero también del presente y futuro de Barcelona.

Destacan intelectuales y escritoras como Mercè Rodoreda; personajes históricos anónimos como Josefa Vilaret quien inició la revuelta ‘rebomboris del pan’ en el Raval de finales del siglo XVIII; deportistas referentes en la actualidad como la futbolista Alexia Putellas; activistas vecinales como Custodia Moreno, artistas como Carmen Amaya; científicas como Josefina Castellví; históricas luchadoras antifascistas como Maria Salvo; activistas feministas anticolonialistas como Remei Sipi; iconos de la lucha trans como Sonia Rescalvo; y artistas del mítico Paralelo como Mary Santpere, Raquel Meller o la Bella Dorita.

MAPA | Imagen ampliada de las estaciones del metro con nombres de mujeres

La dirección de “Barcelona. Ciutat de Dones” ha estado a cargo de la profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona, ​​Núria Ricart, que ha contado con un consejo editorial formado por mujeres expertas y con la complicidad y colaboración de numerosas entidades y grupos de mujeres de la ciudad; además del soporte del área de Feminismos y LGTBI y de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona. El diseño de la campaña ha sido realizado por el estudio de diseño PAR

Por un nomenclátor más feminizado

Barcelona sumará 16 nombres de mujeres a su nomenclátor durante el mes de marzo. Los cambios se han hecho coincidir con el mes del Día Internacional de la Mujer para poner de relieve la importancia de feminizar al nomenclátor de la ciudad para compensar el histórico olvido de las mujeres en el mapa de la ciudad. Hoy, en Barcelona, ​​sólo el 8,3% de las calles de la ciudad lleva nombre de mujer frente al 35% de hombres.

Por este motivo, el gobierno municipal se ha propuesto introducir el máximo de nombres de mujer posibles en las propuestas de nomenclátor por los nuevos espacios de la ciudad. En este mandato, los nombres de mujer pasaron de representar el 6,1% del total al 8,3%.

Durante el mes de marzo, pues, se procederá a añadir el nombre de mujeres a tres calles de la ciudad, a dos interiores de manzana del Eixample, a nueve plazas, a un jardín ya un pasaje. Entre ellas se quiere homenajear a mujeres como la arquitecta Rosa Barba Casanovas, la activista social Rosa Galobardes i Alsina, la nadadora Josefina Torrens Illas, la agente literaria Carmen Balcells o figuras representativas relacionadas con episodios de represión y guerra, como Carme Claramunt i Barot, Amalia Alegre o Francesca Vergés. Además, también se quiere recordar a las trabajadoras de la fábrica Numax y a las hilanderas y tejedoras de la Vapor Vell.

«El deseo irrefrenable de libertad», lema de los Premios 8 de Marzo

Como cada año, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Barcelona convoca el premio 8 de Marzo – Maria Aurèlia Capmany por reconocer las iniciativas y proyectos orientados a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Este año llega a su 37 edición donde, bajo el lema “El deseo irrefrenable de libertad”, quiere apoyar proyectos que permitan avanzar en el libre desarrollo de la libertad sexual de las mujeres en toda su diversidad, y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.

El acto de entrega del Premio del Jurado y del Premio del Público se celebrará el sábado 18 de marzo, a las 18 horas, en el Espai Josep Bota del recinto Fabra i Coats, del distrito de Sant Andreu. Una vez terminado el acto de entrega, se celebrará el concreto del grupo musical Las Karamba.

Paralelamente, el Grup Pintors de Sant Andreu ha preparado una exposición de cuadros relacionados con la efeméride que se podrá visitar, en la misma sala, desde el día 8 al 20 de marzo. Además, la Asociación de Arte-terapia Artenea creará una pieza artística comunitaria donde todas las participantes en el acto podrán expresar su experiencia en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos, de forma muy visual y creativa a través de un mural.

El 8M llena los distritos

Durante todo el mes de marzo, los distritos de la ciudad se llenarán de actividades diversas para conmemorar esta celebración. En el Eixample se pudo disfrutar de una sesión de Poetry Slam, y de un castillo levantado por mujeres de la colla castellera de la Sagrada Família. En el distrito de Horta-Guinardó se realizarán marchas exploratorias con perspectiva de género, para mirar sus barrios con ojos de mujer. Nou Barris acogerá la mesa redonda “Diálogo de mujeres comprometidas…” y la exposición “Las mujeres que admiro”.

En la misma línea, en el Casal de Jóvenes de Les Corts se celebrará el concierto ‘Dona Rock’ para dar voz a mujeres jóvenes emergentes, y en el Centro Cultural La Farinera del Clot el ciclo de mujeres creadoras ‘Més que muses’. Además, en el Moll de la Fusta, tendrá lugar el acto deportivo ‘Movem-nos juntes’.