Colau sobre la querella:

El juzgado archiva otra causa contra Ada Colau, la de las subvenciones



El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha decidido archivar la causa contra Ada Colau y otros miembros del gobierno municipal por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subvenciones a entidades sociales. Tras practicar la instrucción, el magistrado cierra la carpeta.

La sentencia indica «Como no constituyen los hechos ninguna infracción penal, acuerdo el archivo de las presentes acusaciones”.

La decisión judicial va en línea de la petición que había hecho la defensa de Colau, que pidió que se archivara la causa. En un escrito dirigido al juzgado, indicó que había quedado acreditada la ausencia de irregularidades. Consideraba, de hecho, que «todo junto se ha desmontado como un castillo de naipes». También la fiscalía descartó por «excesiva e innecesaria» pedir más información al Ayuntamiento de Barcelona por el mismo caso, como pedía la entidad querellante.

La fiscalía ya había archivado una investigación

Ya antes, la fiscalía había archivado una investigación por los mismos hechos y Ada Colau ya había advertido que «no hay causa». La alcaldesa también recordó que el convenio objeto de denuncia se realizó durante el mandato de Xavier Trias. «Nosotros lo que hacemos es renovarlo», añadió. Entre las entidades que recibieron las subvenciones se encuentran el Observatorio DESC, la PAH o la Alianza contra la Pobreza Energética (APE).

La denuncia la presentó la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD).

El juez ya recriminó a ATCD que dejase de impulsar una causa sin fundamento

El juez titular del Juzgado de instrucción número 21 de Barcelona, ya recriminó a la entidad en el mes de mayo, que impulsase “una causa general contra el Ayuntamiento de Barcelona”.

La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, pidió al magistrado proseguir con la investigación y pidió la revisión de todas las subvenciones que fueron concedidas a entidades supuestamente afines a la alcaldesa entre 2014 y 2021, algo a lo que se negó el Juez Instructor.

La Fiscalía ya cargó contra la petición acusando a la entidad de impulsar una investigación “por si acaso” encontraban alguna irregularidad, lo que se conoce como una investigación prospectiva.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau