El Ayuntamiento de Barcelona es la institución más valorada
Ayuntamiento de Barcelona

Archivada la causa contra el Ayuntamiento de Barcelona por supuestos contratos irregulares

El Tribunal de Cuentas ha archivado una causa abierta contra el Ayuntamiento de Barcelona por supuestas irregularidades en contratos menores durante el año 2016. Tanto la fiscalía como el instructor del caso concluyen que el consistorio no ha tenido ningún perjuicio económico, según el auto al que ha tenido acceso ACN.

En esta causa se analizaron al menos unos 200 contratos de Consistorio sin encontrar irregularidades, únicamente deficiencias detectadas inicialmente, pero ya resueltas. El Tribunal de Cuentas ya archivó una denuncia similar hecha por Cs.

En diciembre del 2019 el Tribunal de Cuentas aprobó un informe de fiscalización sobre la contratación menor de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes durante el 2016.

El delegado instructor concluyó en febrero pasado que no había detectado responsabilidad contable alguna sobre los fondos públicos, ya que las irregularidades señaladas por la fiscalía ya habían sido resueltas. A raíz de estas conclusiones, el ministerio fiscal se mostró de acuerdo en archivar la investigación.

Tanto la fiscalía como el Tribunal de Cuentas llegan a la conclusión de que «en todos los contratos cuestionados ha tenido lugar la realización efectiva de las prestaciones contratadas» por el Ayuntamiento de Barcelona. Por eso, afirman que «no se ha producido ningún perjuicio a los fondos del Ayuntamiento».

Las supuestas irregularidades investigadas eran la falta de aportación de documentación acreditativa de la realización de las prestaciones contratadas en seis contratos, y deficiencias en la documentación acreditativa de la recepción o certificación de los trabajos realizados en cuatro contratos.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau