El Ayuntamiento se personará como acusación particular por el ataque a la furgoneta de la Guàrdia Urbana
Ada Colau

La fiscalía archiva la investigación a la alcaldesa Ada Colau por subvenciones a entidades

La fiscalía ha archivado la investigación que abrió a la alcaldesa, Ada Colau, ya los exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello, para subvencionar con 3,4 millones de euros a entidades con las que colaboraron antes de realizar el salto a la política. Según informaron a EFE fuentes jurídicas, el ministerio público no ha encontrado indicios de delito en las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona a entidades como el Observatorio DESC o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Las diligencias las abrió la Fiscalía de Barcelona a raíz de una denuncia presentada por Abogados Catalanes por la Constitución que se dirigía también contra las exconcejalas de Barcelona en Común Laura Pérez, Gala Pin y Laia Ortiz, la asesora municipal de Vivienda Vanesa Valiño y la directora del Observatorio DESC, Irene Escorihuela. Cuando se hizo pública la investigación, Colau dijo que no había causa.

Acusaban a Colau de prevaricación, fraude y malversación

La denuncia acusaba a Colau y su equipo de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales y tráfico de influencias por la “reiterada y presuntamente injustificada” concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento al Observatorio DESC, la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) o Ingenieros sin Fronteras (ISF). Posteriormente, la entidad amplió su denuncia contra Asens y Pisarello.

La denuncia indicaba que los tres dirigentes de Barcelona en Comú trabajaron o colaboraron hasta su salto a la política con el Observatorio DESC, que ha recibido 1,2 M€ por parte del consistorio. De hecho, en la ampliación de denuncia, la asociación mantenía que los denunciados podrían haber incurrido en un delito de organización criminal.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau