El horno de pan de Sant Antoni retira el vídeo erótico que emitía

Un vídeo sexista en un horno de pan de Sant Antoni provoca la intervención del Institut Català de les Dones

A raíz de una queja ciudadana relacionada con sexismo que el Institut Català de les Dones (ICD) recibió la semana pasada, en relación a un vídeo que se reproducía en el interior de un horno de pan en Barcelona, se decidió actuar. El Instituto consideró que el contenido cosificaba a las mujeres y pidió al propietario del local que lo retirara, lo cual finalmente ocurrió.

Posición de la presidenta del ICD

La presidenta del Institut Català de les Dones, Sònia Guerra López, destacó: «Hemos pedido la retirada del vídeo porque el cuerpo femenino no es un objeto y no debe servir como reclamo para atraer clientes. Celebramos que el propietario lo haya retirado sin necesidad de ir más allá.»

Origen de la queja

La queja fue realizada por la madre de un alumno que asiste a una escuela cercana al horno de pan. Después de analizar el contenido del vídeo, el Instituto Catalán de las Mujeres trasladó la queja a la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación del Departamento de Igualdad y Feminismo, que procederá a solicitar el vídeo.

Guerra añadió: «Agradecemos a la ciudadana que interpuso la queja, ya que gracias a ella nos enteramos de la existencia de este vídeo. Sin su intervención, el vídeo habría continuado reproduciéndose sin consecuencias.»

Normativa legal sobre publicidad sexista

Es importante recordar que la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres prohíbe la realización, emisión y exhibición de anuncios publicitarios que presenten a las personas como inferiores en dignidad humana según su sexo, o como meros objetos sexuales. Además, también se prohíbe cualquier publicidad que justifique la violencia. Estos anuncios son considerados ilícitos conforme a la legislación de publicidad y comunicación institucional (art. 25.4).

Eliminación de estereotipos de género

El preámbulo de esta ley subraya que “la eliminación de los estereotipos de género es indispensable para la aplicación efectiva de la igualdad de mujeres y hombres”. Por esta razón, las administraciones y los poderes públicos de Cataluña deben hacer todo lo posible para eliminar los estereotipos y los obstáculos que sustentan las desigualdades en la condición y posición social y cultural de las mujeres.