El Govern descarta un "peligro inminente" por la guerra en Gaza

Joan Ignasi Elena descarta que haya un «peligro inminente» de ataques terroristas

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha admitido que la guerra Israel-Palestina puede «estimular» a personas que se sientan llamadas a cometer ataques terroristas a nivel individual, pero ha negado que exista un «peligro inminente» de atentado que justifique un incremento del nivel de alerta.

Lo ha dicho en una entrevista en RAC1 en la que ha recordado que Catalunya y el Estado llevan ocho años en el nivel 4 y que pese a la escalada de la tensión actual, la situación no es «sustancialmente» diferente a la de hace unos meses. Sin embargo, ha explicado que los Mossos d’Esquadra reforzarán la presencia policial en zonas de riesgo donde hay grandes aglomeraciones y puntos estratégicos.

Elena ha hecho estas declaraciones tras la reunión que los representantes de los ministerios de Interior mantuvieron el martes con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como las policías autonómicas y el CNI. En el encuentro se acordó no aumentar el nivel de alerta terrorista. Elena se ha mostrado de acuerdo con la decisión al considerar que «cuando sube el nivel es porque existe la certeza de que habrá un ataque inmediato y no es el caso».

Todo ello después de que el conflicto armado en Gaza y los atentados del lunes en Bruselas y de la semana pasada en Francia hayan puesto en alerta a los Estados europeos. El conseller ha afirmado que la población puede estar «tranquila» porque Cataluña es un territorio seguro. Sin embargo, admitió que la sociedad es compleja y existe un riesgo de atentado. «Ya lo hemos sufrido», ha recordado.

El conseller ha matizado que en caso de que se produjera un hecho de estas características muy probablemente correspondería a una acción «individual» de una persona que se siente llamada a actuar en este sentido y no a una estrategia coordinada y desarrollada por una organización. Sin embargo, ha dicho que «hay que estar alerta».

Aseguró que el actual nivel 4 supone ya una protección permanente de ciertos espacios como los que concentran grandes aglomeraciones de personas. Ha dicho que los Mossos han intensificado la vigilancia y el seguimiento que se hace en este tipo de emplazamientos y también en «puntos estratégicos que están en el marco del conflicto o que son objetivos de organizaciones terroristas y así lo manifiestan».

También ha explicado que en Catalunya la policía tiene controladas personas por el riesgo de que puedan cometer un atentado: «Desde Inteligencia del cuerpo se hace un seguimiento», ha afirmado Elena que no ha querido revelar el número de individuos que están bajo el foco de la policía «por prudencia».