MODEL, Festival de Arquitecturas de Barcelona

El Festival de Arquitecturas de Barcelona Model estrena emplazamiento en Glòries

Model, el Festival de Arquitecturas de Barcelona celebra la segunda edición del 20 al 30 de abril con la Empatía Radical como lema principal y con una nueva ubicación: el entorno de la plaza de las Glòries. La inauguración tendrá lugar el jueves 20 de abril a las 18 horas en el Mercat dels Encants y empezará con la entrega de los galardones de los Premios Model, seguido de ponencias, una sesión de baile y mucha música. La asistencia es gratuita y es necesaria inscripción previa.

El festival ofrece un espacio para divulgar la arquitectura experimental y ayudar a repensar nuevos modelos de ciudad. Model quiere convertirse en una gran fiesta ciudadana donde todo el mundo pueda hacer aportaciones sobre cómo la arquitectura puede mejorar la calidad de vida de las personas e imaginar nuevas maneras de construir y ocupar el espacio.

Durante once días, el público que se acerque a Glòries podrá disfrutar de debates, exposiciones, rutas, talleres, conciertos o instalaciones efímeras, entre otras muchas actividades. También podrán verse obras de urbanistas, paisajistas, artistas y profesionales de disciplinas tan diversas como la ciencia, la economía, el derecho o la literatura.

El entorno de las Glòries acogerá cinco instalaciones efímeras, que convertirán la Gran Via en un espacio público de cuidados, los alrededores del Disseny Hub (plaza Antoni Coderch) en una gran estructura de estudio del aire o la cubierta de el aparcamiento Ona Glòries en una gran zona verde para insectos polinizadores. Otros espacios que acogerán propuestas del festival son el Mercat dels Encants y el parque de las Glòries.

Para celebrar la nueva ubicación del festival, la Torre Glòries se iluminará de forma especial las vísperas de los días 20, 22 y 30 de abril.

Precisamente la Torre Glòries ha sido elegida para celebrar la segunda edición del Protocolo Barcelona, ​​un acto donde arquitectos y pensadores de todo el mundo harán recomendaciones para construir el Protocolo 2023, un documento conjunto sobre el futuro de las ciudades. Tendrá lugar el sábado 22 de abril en el mirador de la Torre.

Este año, Model coincide con Sant Jordi y, por este motivo, el 23 de abril el Mercado de los Encants se convertirá en la sede de la Feria del Libro de Arquitectura Model, una jornada con vermut, debates, presentaciones de libros y actuaciones.

Iniciativas que continúan y principales novedades

Una de las novedades de esta segunda edición es la creación del Premio Model de Experimentación Arquitectónica con la voluntad de reconocer el trabajo de creadores y creadoras, tanto locales como internacionales. El premio ha recibido 117 candidaturas de 23 países, entre las que se han seleccionado 13 propuestas que tendrán la oportunidad de concebir y diseñar una de las instalaciones, realidades aumentadas o proyectos experimentales que se desarrollarán durante el festival.

Otra de las novedades de este año es Camp Model, un curso gratuito de arquitectura experimental que se celebra con la colaboración de las escuelas de diseño y universidades BAU, HERRAMIENTA, ELISAVA, ESDI, ETSAB, IAAC, LCI y Massana.

El festival recupera los cinco grandes ejes temáticos de la primera edición: entre culturas, entre especies, entre generaciones, entre materias y entre clases.

En esta segunda edición, se vuelve a celebrar el +Model, un programa de actividades paralelas que pretende enriquecer el debate sobre el impacto de la arquitectura en la sociedad y el reconocimiento del patrimonio arquitectónico. Estas actividades están impulsadas por entidades e instituciones de distintas disciplinas sociales, culturales y artísticas de la ciudad.

El Festival de Arquitecturas de Barcelona Model fue creado en 2022 por el Ayuntamiento de Barcelona y este año se gestiona a través de la Fundación Mies van der Rohe. Cuenta con la dirección artística de Eva Franch y Gilabert, en colaboración con un amplio equipo de arquitectos, comisarios/as y más de 50 instituciones y organizaciones de la ciudad.

Descarga el PDF de la programación del Festival de Arquitecturas de Barcelona Model 2023