Mies van der Rohe impulsa la Capitalidad Mundial de la Arquitectura 2026
Mercat dels Encants

La Fundación Mies van der Rohe impulsa la Capitalidad Mundial de la Arquitectura 2026

La Fundación Mies van der Rohe Barcelona, ​​presidida por la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha convocado un concurso para renovar la plaza de gerente de la entidad.

Este procedimiento ya se llevó a cabo para designar a la actual gerente, Anna Ramos, y permitirá poner en marcha un proceso abierto que contará con una comisión de expertos para designar a la persona encargada de impulsar los nuevos programas y el desarrollo de las líneas estratégicas de la entidad.

Asimismo, asumirá como una de las responsabilidades más destacadas el reto de impulsar, definir y desarrollar el programa de actividades para la Capitalidad Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026.

La organización de la capitalidad mundial se sitúa perfectamente alineada con los objetivos propios de la Fundación Mies van der Rohe, que trabaja para dar respuesta a los retos que presenta la sociedad en la arquitectura hoy en día. Por ello, se considera oportuno que desde la fundación se acabe el encargo de definir e impulsar la configuración de lo que deberá ser el programa que desarrolle la capitalidad.

La capitalidad reconoce la calidad arquitectónica y urbanística de Barcelona, ​​el cambio de modelo urbano que se está impulsando y el ecosistema del sector de la arquitectura existente en la ciudad. El programa de actividades y acciones que se desarrollarán será el reflejo de estos tres valores y del ejercicio diario que realiza la ciudad, las entidades y los vecinos y vecinas para preservar y mejorar su calidad arquitectónica.

Además, la gerencia de la fundación Mies van der Rohe trabajará en coordinación con la Gerencia del Arquitecto Jefe del Ayuntamiento para promover la creación de un nuevo espacio que permita desarrollar los objetivos vinculados a la actividad arquitectónica y urbanística en Barcelona y que explique su modelo urbano y sus proyectos más emblemáticos.

Un espacio que, con la perspectiva de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura 2026, permita un diálogo abierto para el reconocimiento y el impulso de la calidad en la arquitectura y el urbanismo en la ciudad.

También se quiere consolidar y potenciar el trabajo realizado hasta ahora por la Fundación Mies van der Rohe con Anna Ramos al frente de la gerencia desde 2016. Desde entonces, se ha promovido un programa de actividades intentos y de carácter internacional para poner de relieve el valor de la arquitectura de Barcelona y su ecosistema y se han puesto en marcha nuevas iniciativas importantes como la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura.

Concurso: calendario y comisión de expertos

La presentación de solicitudes para participar en el procedimiento permanecerá abierta hasta el 11 de abril. Se valorará que la experiencia de las personas candidatas en la gestión o colaboración con centros o instituciones locales e internacionales del ámbito cultural, teniendo en cuenta especialmente si éstos han estado vinculados con la arquitectura.

El proceso selectivo constará de dos fases. En la primera, una comisión de expertos y expertas valorará los méritos y competencias de las personas que se presenten. Y en una segunda fase, esta misma comisión realizará las entrevistas que crea pertinentes entre los y las candidatas. La comisión propondrá a la Presidencia de la Fundación Mies van der Rohe las mejores candidaturas por su nombramiento como gerente. Se prevé que el concurso se resuelva entre finales de junio y principios de julio, ya con el siguiente mandato municipal puesto en marcha.


Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea

Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea