Instalaciones lumínicas en la Feria de Nadal de Sagrada Familia y en la Feria de Reyes de Gran Vía
El Eixample ha previsto que la Feria de Nadal de la Sagrada Familia y la Feria de Reyes de Gran Vía de les Corts Catalanes tengan este año un nuevo atractivo o reclamo para sus visitantes. Ambas propuestas son obra de Mauricio Ginés, con la producción de Artec Studio y buscan ofrecer una experiencia artística que, mediante unos módulos luminosos dinamice, tanto de día como de noche, estos dos tradicionales mercados navideños mediante luz, reflejos y color.
La Feria de Nadal de la Sagrada Familia
En la Feria de Nadal de la Sagrada Familia la propuesta artística configura una Estrella descompuesta en cinco elementos que se instalarán a ras de suelo para que la gente pueda interactuar con ella. Observados en perspectiva se podrá entender a la estrella como un todo. Los elementos luminosos estarán ubicados en el paseo central del parque de la Sagrada Familia, entre las calles Provença y Sicilia generando reflejos de día y luz de noche y sin interferir en la actividad comercial de las paradas.
Los elementos lumínicos son formas geométricas, desde 1 m de ancho hasta 2,6 metros de altura , colocados a una distancia de 8 metros entre sí, y la gente podrá pasar por dentro. La construcción, de la mano del estudio de diseño de iluminación Artec Studio, será en estructura de acero y metacrilato translúcido, recubierto por filtro dicróico para generar efectos de color tanto de noche como de día con el reflejo de la luz del sol.
Tiras de luz led blanco cálido generarán efectos de luz con movimiento vinculando a todas las geometrías con el dinamismo de la luz y color. La instalación estará programada, dependiendo del horario, con distintos efectos lumínicos y de movimiento. La decoración se complementará con la colocación de cortinas de cadenetas doradas, que “coronarán” las clásicas farolas de pie del entorno.
La feria de Navidad tiene lugar entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre, desde las 10 hasta las 21 horas, a excepción de sábados y vísperas de festivos que cerrarán a las 22 horas.
Feria de Reyes de la Gran Vía
En la Feria de Reyes de la Gran Vía de las Corts Catalanas se plantea una intervención similar que, en este caso, juega en torno a la simbología de los regalos y de los Reyes, con una composición que estará distribuida a través del recorrido de la Feria para conseguir que los visitantes se desplacen por todo ella.
Habrá dos elementos luminosos, sitios de deseos, para que la gente interactúe y se haga fotos con los móviles. Las piezas se inspiran en los juegos de encajes de los niños, serán piezas geométricas de gran dimensión, con su centro vacío, que simbolizan un lugar de deseos y felicidad, por abrazarse, en el que los niños con sus familias, los amigos, se podrán retratar para después subir las fotos a la nube.
Los elementos tendrán una altura aproximada de 2,90 metros por 2,90 metros, y también estarán construidos con un marco de acero perimetral y leds de luz blanca. Estarán situados en los cruces de Gran Via con las calles Comte Urgell y Comte Borrell junto al carril bici, dejando espacio libre para los peatones.
El recorrido de la feria también contará con decoración en las farolas clásicas de Barcelona, que lucirán cortinas de cadenetas de diferentes colores, según el tramo de calle.
La Feria de Reyes de la Gran Vía de las Corts Catalanas estará abierta entre el 15 de diciembre y el 6 de enero de 2024. Como cada año la muestra se llevará a cabo en la Gran Vía de las Corts Catalanas, entre Muntaner y Rocafort.