Ayudas de hasta 3.000 euros a los vecinos afectados por el ruido, para el aislamiento de las viviendas

Ayudas de hasta 3.000 euros a los vecinos afectados por el ruido, para el aislamiento de las viviendas

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá un millón de euros para la mejora del aislamiento acústico de los hogares situados en las Zonas Acústicamente Tensionadas.

Un total de 500.000 euros proceden de la inversión para rehabilitación energética impulsados ​​por el Ayuntamiento con la aportación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. A estas ayudas ahora se suman 500.000 euros más que el Consorcio de Vivienda invertirá en subvencionar la rehabilitación de ventanas y reducir el impacto sonoro de las viviendas plurifamiliares o unifamiliares de los vecinos residentes en las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN).

Las subvenciones tienen como objetivo sustituir o adecuar las ventanas de las fachadas principales de estos edificios para reducir los efectos de la contaminación acústica en los hogares.

De esta forma, las viviendas se podrán acoger a las ayudas para la rehabilitación como ya los hacen las de las Zonas Acústicas de Régimen Especial (ZARE) y de las zonas afectadas por tráfico intenso como las zonas C3 (Calles Aragó, Balmes, Tarragona y Paseo Colón, entre otras), obteniendo ayudas a la inversión atendiendo a sus circunstancias concretas.

Las subvenciones podrán ser solicitadas por las comunidades de vecinos a partir del próximo mes de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022.


El ruido en 11 espacios sensibles de Barcelona supera el límite permitido
Plaça del Sol, Barcelona / Barna Diario

 

 

El ruido en 11 espacios sensibles de Barcelona supera el límite permitido

 


Se podrán solicitar ayudas de entre 30.000 a 50.000 euros por edificio, en función del número de viviendas existentes, con un máximo de hasta 3.000 euros por vivienda. El plazo máximo para iniciar las obras no podrá exceder de los 4 meses una vez solicitada la subvención y tendrán que ejecutarse en un máximo de 8 meses.

Reducir la contaminación acústica

Estas nuevas subvenciones se incluyen dentro de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para reducir la contaminación acústica en la ciudad. El ruido es el segundo factor ambiental que más impacta en la salud de la población, justo por detrás de la contaminación del aire.

La nueva línea de ayudas se suma a los planes para reducir la contaminación acústica en las plazas y calles consideradas Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN) presentadas recientemente por los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí, Sants-Montjuïc, Eixample y Gràcia.