El Ayuntamiento de Barcelona refuerza los servicios municipales en el marco del dispositivo de Navidad
El Ayuntamiento pone en marcha el Dispositivo de Navidad hasta el próximo 7 de enero, un dispositivo especial para mantener los niveles alcanzados de seguridad, limpieza, movilidad, convivencia y civismo durante estas Fiestas en las que se produce un uso más intensivo del espacio público y una mayor concurrencia de visitantes en las áreas más comerciales de la ciudad.
Se aumenta en un 16% el número de agentes respecto al dispositivo del pasado año
En este dispositivo, e independientemente de los agentes que trabajan en el servicio ordinario, la Guardia Urbana destinará a 424 agentes, un 16% más que el dispositivo del año pasado, para reforzar la presencia policial en los espacios públicos y ejes comerciales realizando funciones de prevención de hechos delictivos, proximidad y seguridad vial.
En el marco y contexto del Plan Dirección, los objetivos generales de este dispositivo son: mejorar la seguridad vial; mantener la fluidez del tráfico, especialmente en las vías básicas, en torno a los ejes comerciales y de las zonas turísticas; control de la movilidad con impacto por la convivencia: uso de los VMP en aceras y ocupación de aceras por vehículos sharing; evitar la degradación del espacio público: pintadas, gestión de residuos, animales de compañía y necesidades fisiológicas en espacio público; controlar las actividades irregulares en la vía pública y especialmente la venta ambulante no autorizada de cualquier tipo de producto, así como la de alimentos y latas de bebidas; controlar y corregir las molestias derivadas del consumo no autorizado de alcohol en los espacios públicos; controlar la contaminación acústica; incrementar la prevención de la seguridad ciudadana, en colaboración con los Mossos d’Esquadra; controlar y corregir las infracciones administrativas que afecten negativamente a la percepción de seguridad, con especial atención en evitar actividades contrarias al civismo y la convivencia.
El alumbrado de Navidad ampliará su horario en una hora más
El dispositivo de seguridad quiere mantener los niveles de seguridad
Para garantizar la convivencia y prevenir hechos delictivos en estas zonas de grandes aglomeraciones, se intensificarán el patrullaje uniformado y mixto a pie potenciando aquellos lugares donde habrá una mayor afluencia de compradores como son los ejes comerciales de cada barrio y las zonas turísticas de cada distrito de forma coordinada con el Cuerpo de los Mossos d’Esquadra.
Las principales actuaciones de estas patrullas serán funciones de prevención de la seguridad ciudadana y actuaciones destinadas a evitar la comisión de actos delictivos, así como el control de las infracciones que puedan perturbar la convivencia y descanso de los vecinos. También se encargarán de las funciones de proximidad, auxilio y asistencia a los ciudadanos, y la vigilancia general de los espacios públicos.
Los Equipos de la Policía de Barrio de la Guardia Urbana establecerán los contactos adecuados con los representantes vecinales y con los comerciantes.
La Guardia Urbana también realizará inspecciones en locales de pública concurrencia incidiendo también en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, tanto en el interior de los locales como en la vía pública. Se velará por que se respeten los horarios de cierre de estos locales, en especial de sus terrazas y veladores.
Se intensificará la vigilancia para evitar las molestias derivadas de las concentraciones con ocupación intensiva de los espacios públicos y se dará respuesta a los problemas derivados de las fiestas no autorizadas, tanto en la vía pública como en el interior de locales y domicilios, que ocasionen molestias a los vecinos y que afecten a la seguridad tanto objetiva como subjetivamente. La Unidad Territorial de la Guardia Urbana que tenga conocimiento de la convocatoria de una fiesta no autorizada realizará las gestiones correspondientes con el Distrito del para elaborar las órdenes de cese de actividad que correspondan y notificarlas a los eventuales infractores
La Guardia Urbana efectuará inspecciones de aquellos locales y espectáculos de mayor aforo y que tengan previstas fiestas de fin de año con gran afluencia de público y mantendrá el seguimiento de las redes sociales para detectar la convocatoria de fiestas y concentraciones no autorizadas.
Seguridad vial, movilidad y transportes públicos
Seguridad vial
Ante la previsión de la llegada de visitantes y de un aumento de la movilidad en la ciudad, está previsto un dispositivo para garantizar la seguridad vial y la movilidad.
En este sentido la Guardia Urbana prestará especial atención al control de las infracciones que puedan afectar a la seguridad de los peatones, como no respetar la preferencia en los pasos de peatones, las señales de los semáforos, o la circulación por las aceras. También se actuará contra los vehículos aparcados en doble hilera o que afecten a la circulación del transporte público.
En caso de ordenarse cortes de tráfico y desvíos, y/u otras medidas de restricción a la circulación, sobre todo en la zona centro, se informará a la ciudadanía a través de los paneles informativos. Asimismo, se darán mensajes a los conductores relativos al estado del tráfico y al nivel de ocupación de los parkings.
Paralelamente, el cuerpo de policía barcelonés reforzará los controles preventivos de alcoholemia y drogo-test para reducir la accidentalidad durante un período con muchas celebraciones, potenciando también la corrección de infracciones en movimiento. Con carácter específico, del 14 al 22 de diciembre, coordinada por el Servei Català de Trànsit, se activa una campaña de incremento de seguridad vial dirigida al control y detección de las infracciones relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol y/ o de sustancias estupefacientes, y/o superando las tasas permitidas.
Se prestará especial atención en aquellos puntos más sensibles en relación a la accidentalidad, con el objetivo de reducir las víctimas de accidentes de tráfico y en aquellas infracciones que puedan afectar a la seguridad de los peatones, como no respetar la preferencia en los pasos de peatones, desobedecer las señales de los semáforos o circular por las aceras. Igualmente, se controlarán los estacionamientos indebidos en aceras o aquellos que puedan estorbar la libre movilidad de las personas.
Movilidad y transporte público
El Gobierno municipal recomienda a la ciudadanía desplazarse a pie o en transporte público si debe acceder a las zonas más céntricas de la ciudad oa los principales ámbitos comerciales. En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona también recuerda la conveniencia de diversificar los momentos para ir de compras y evitar las horas punta y de más aglomeraciones, como los sábados por la tarde.
En caso de tener que venir necesariamente en vehículo privado, se dispone de la aplicación de movilidad SMOU donde se puede consultar con antelación la disponibilidad de plazas libres de un centenar de aparcamientos de la ciudad. Las funcionalidades de información y disponibilidad de plaza facilitan que las personas usuarias de vehículo privado puedan conocer, a través del teléfono móvil, cuál es el aparcamiento con plaza libre que tiene más cerca de su destino. Esto permite que los recorridos se planifiquen y simplifiquen, lo que reduce el tiempo de búsqueda de estacionamiento, el tráfico rodado, la ocupación de espacio público y la contaminación.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro para facilitar la movilidad sostenible, rápida y segura en las semanas anteriores a las fiestas, en las que se multiplican las salidas por compras, ocio y visitas. Así, el metro será, un año más, la opción más recomendable para eludir la congestión asociada a las fechas navideñas.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro los sábados, domingos y días festivos intersemanales de diciembre con comercios abiertos para facilitar la movilidad en las semanas anteriores a las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, en que se multiplican las salidas por compras, ocio y visitas. Así, el metro será un año más la opción más recomendable para las fechas navideñas.
Refuerzos y horarios del metro
Para los domingos y festivos intersemanales en los que los comercios están autorizados a abrir sus puertas, es decir, el 26 de noviembre y los días 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre, así como el sábado 25 de noviembre , y todos los sábados de diciembre, habrá hasta 8 trenes adicionales en servicio, dependiendo de si es hora valle de la tarde (de 13 a 17 h) o la hora punta de la tarde-noche (de 17 a 21 h ). Cabe destacar que este aumento de trenes es para las líneas convencionales, especialmente en la L1 y en la L3. Las estaciones más cercanas a las zonas comerciales también se reforzarán con más personal de atención y seguridad.
El martes 5 y el jueves 7 de diciembre, por ser vísperas de festivo, el servicio de metro se alargará hasta las 2 de la madrugada. Los festivos 6 y 8 los trenes circularán hasta las 12 de la noche.
Por otra parte, el domingo 24 de diciembre, la víspera de Navidad, el servicio de metro finalizará, como viene siendo habitual en esta fecha, a las 23 horas. El día de Navidad el metro funcionará de 5 de la mañana a 2 de la madrugada, y por Sant Esteve circulará hasta las 12 de la noche.
Como es habitual, en Nochevieja, la que va del domingo 31 de diciembre al lunes 1 de enero, el metro dará servicio ininterrumpido durante toda la noche.
El incremento de trenes en circulación los fines de semana y los festivos intersemanales se añade a la oferta existente en días laborables, todo ello para aumentar la capacidad de transporte de la red y situarla como una alternativa eficaz al vehículo privado en los desplazamientos cotidianos. Esta oferta incrementada, además, se mantendrá sin variación en los días no lectivos, del 21 de diciembre al 7 de enero.
La red de autobuses también reforzará las líneas que transcurren por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales en los días festivos en los que los comercios están autorizados a abrir sus puertas. También se aumenta la capacidad de transporte de algunas líneas, dotándolas de vehículos articulados.
Hay que tener en cuenta que el domingo 24 de diciembre, víspera de Navidad, los autobuses de TMB realizarán la última salida desde las paradas de origen a las 22.00 horas.
Dispositivo de limpieza y recogida de residuos
Barcelona pone en marcha este diciembre el refuerzo del servicio de limpieza y recogida de residuos durante las fiestas de Navidad, con un total de 114 operarios y operarias y 62 vehículos de limpieza y recogida de residuos. La recogida comercial en las zonas con mayor afluencia de personas comenzará a partir del día 3 de diciembre, incluyendo todos los festivos de apertura comercial.
Hasta el día de Reyes el refuerzo se centrará en las zonas donde haya mayor concentración de personas, ejes comerciales y allí donde se realicen específicamente actividades o ferias navideñas.
Este refuerzo se centrará, sobre todo, en los siguientes servicios:
- Recogida comercial de residuos
- Recogida de selectiva, especialmente de la fracción de papel y cartón
- Vaciado de papeleras
- Barrido y baldeo de las calles y plazas
Además del dispositivo específico en los ejes comerciales y zonas de alta afluencia de personas, se prevén dos dispositivos específicos, tanto para el fin de año como para las actividades relacionadas con Papá Noel y las cabalgatas de Reyes. En lo que se refiere a fin de año, el dispositivo se reforzará con 94 operarios y operarias y 38 vehículos principalmente en Ciutat Vella, plaza Catalunya, Rambla y alrededores, Eixample y avenida Maria Cristina. Para las diferentes actividades y cabalgatas de Papá Noel y Reyes, el dispositivo contará con 155 personas y 60 vehículos. Como cada año, a partir del 7 de enero y hasta el día 17, se habilitarán los puntos de recogida de abetos de Navidad.
Obras en la vía pública
El Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido la realización de obras de servicios en las calles comprendidas en la zona delimitada por: Paseo. de San Juan, paseo luis Companys, paseo Pujades, paseo Picasso, Avenida Marqués de la Argentera, paseo Isabel II (incluyendo el Pla de Palau, Paso bajo Muralla y plaza Pau Vila), paseo Colon, paseo Josep Carner, avenida Paral· lel, Ronda Sant Pau, Conde de Urgell, Córcega, y avenida Diagonal. Además el distrito de Ciutat Vella entero (incluso Barceloneta).
Dentro del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi, también está prohibida la realización de obras de servicios en las calles comprendidas en las zonas delimitadas por: Avenida Diagonal, Vía Augusta, avenida Riera de las Cazuelas, Ronda General Mitre, Bertran, Virgen del Carmel, avenida República Argentina, paseo de Sant Gervasi, paseo de la Bonanova, Ganduxer, Pau Alcober, Doctor Roux, Milanesado, Escuelas Pías, Ronda General Mitre, Doctor Fleming.
Paseo de San Juan Bosco, Vergós, Abad Sansón, Ciao, Cornet y Mas, Manyé y Flaquer, Vía Augusta, Graus, Mayor de Sarrià, Padre Miquel de Sarrià, Dalmacia, Duquesa de Orleans, paseo de la Reina Elisenda de Moncada, Negrebarniz, Carme Karr, Gresolet, Bonaplata, Fontcoberta, Capitán Arenas, paseo de Manuel Girona.
La prohibición también afecta a las siguientes calles Atajo de Vallvidriera, Actor Morano, Actriz Tubau, Queralt, Alberes, carretera la Iglesia, Elisa de Moragues, Guerau de Liost, Turó, Monte de Orsà, carretera de Sarrià a Vallvidriera.
Asimismo, la prohibición se extiende a los cascos antiguos, entornos de los mercados municipales y de los mercados municipales provisionales y vías más importantes de la ciudad excepto en la Via Laietana y La Rambla.