El Ayuntamiento de Barcelona alcanza casi los 1.400 pisos comprados desde 2015

El Ayuntamiento de Barcelona alcanza casi los 1.400 pisos comprados desde 2015



El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la adquisición de dos nuevas fincas, en las calles de Jaume Giralt, en el distrito de Ciutat Vella, y Navas de Tolosa, en el distrito de Sant Martí, con las que ha llegado a los 1.349 pisos comprados desde 2015. Con estas operaciones, el Ayuntamiento ha invertido desde entonces 150.141.043 euros en compras de vivienda para destinarla a vivienda social.

Por otra parte, las operaciones aprobadas permiten mejorar las condiciones físicas del espacio y la vivencia cotidiana del entorno del Pou de la Figuera (Forat de la Vergonya). Por un lado, se ha aprobado la compra, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) y del ejercicio del derecho de tanteo y retracto, del edificio situado en el número 7 de la calle Jaume Giralt. Por otra, se ha dado luz verde a la cesión al Ayuntamiento del solar de la calle Montanyans, 12, de propiedad privada, y el inicio del procedimiento de expropiación del mismo.

El edificio de la calle Jaume Giralt generó muchos problemas delincuenciales por la desatención de la propiedad de su mantenimiento durante años, siendo el foco de muchas quejas vecinales. Actualmente es una finca con 15 viviendas y dos locales en buen estado. Estos pisos, vacíos y reformados, podrán entregarse en los próximos meses en régimen de alquiler.

En cuanto al solar de la calle Montanyans, 12, el Ayuntamiento hará el mantenimiento y adecuación del espacio para que éste pueda convertirse en un nuevo lugar de encuentro para el vecindario y para generar nuevas actividades.

Por otra parte, la Comisión de Gobierno también aprobó la adquisición de otra finca en la calle Navas de Tolosa, con diez viviendas.

Alquiler público para más de 3.000 personas

Esta compra se enmarca en una política de adquisición de vivienda que hasta la actualidad ha sumado un total de 1.349 compras, donde existen 43 fincas enteras, incluyendo las dos operaciones aprobadas. Con las viviendas adquiridas, se asegurará el alquiler público para 3.265 personas.

Con la adquisición a través de este derecho de tanteo y retracto, el Ayuntamiento quiere detener procesos especulativos al no perseguir una rentabilidad económica, ampliando el parque de vivienda de alquiler asequible de la ciudad, especialmente en barrios con precios elevados o con procesos de gentrificación. También, se promueve la protección del vecindario frente a eventuales subidas en los alquileres, expulsiones y operaciones especulativas llevadas a cabo por otros compradores.

Sobre ambos edificios se ha ejercido este derecho, por lo que en ambas operaciones los precios a los que se ha comprado están por debajo del mercado.