Barcelona exige a Airbnb retirar más de 4.100 anuncios de habitaciones turísticas

Barcelona exige a Airbnb retirar más de 4.100 anuncios de habitaciones turísticas

Declaraciones de Janet Sanz sobre los alquileres de Airbnb

Barcelona exige a Airbnb la retirada de 4.102 anuncios de viviendas compartidas publicados en su web. El Ayuntamiento envió ayer viernes un requerimiento a la plataforma para que desactive los anuncios en el plazo de quince días, ya que está publicitando alojamientos que no tienen ningún tipo de licencia y, por tanto, se trata de actividad turística ilegal. De no hacerlo, el consistorio iniciará los procedimientos sancionadores pertinentes contra la empresa.

En enero pasado, se aprobó definitivamente la actualización del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que ponía al día un instrumento clave impulsado el mandato pasado para realizar una gestión sostenible del turismo y preservar la vida cotidiana, el derecho a la vivienda y la mixtura de usos.

El nuevo PEUAT restringe el alquiler de habitaciones turísticas, y sólo admite si se abren en viviendas de uso turístico que se reconviertan a residencia habitual.


¿Es legal el apartamento turístico que vas a alquilar?

 

¿Es legal el apartamento turístico que vas a alquilar?

 


Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el nuevo PEUAT está vigente desde hace más de medio año, el Ayuntamiento ha hecho llegar a Airbnb un listado con los 4.102 anuncios detectados en mayo por los servicios de inspección municipales fruto de la reactivación del plan de choque contra los alojamientos turísticos ilegales, coincidiendo con el regreso del turismo a la ciudad.

El Gobierno municipal reclama la inmediata desactivación de los anuncios para evitar posibles problemas de convivencia y en el día a día del vecindario y garantizar la función social de la vivienda, especialmente ahora, en un período de alta actividad turística. Si no se han retirado antes de quince días, se incoará un expediente sancionador a Airbnb de 60.000 € por anunciar habitaciones sin licencia.

Cabe recordar que el consistorio ya ha impuesto sanciones a Airbnb por anunciar viviendas de uso turístico ilegales: unas iniciales por valor de 60.000 euros y otra por reincidencia de 600.000.

Avisos a los titulares de los anuncios para que cesen la actividad ilegal

Con esta acción, Barcelona reclama a Airbnb que deje de operar al margen de la ley y también de poner en peligro la situación de los y las anunciantes de los hogares compartidos.

Las facilidades que pone la plataforma para ofrecer alojamientos sin licencia, sin informar de la situación legal de la ciudad, coloca a la ciudadanía en una situación de ilegalidad con consecuencias graves.

El Gobierno municipal quiere evitar que se repita la situación vivida en los últimos años por varias personas sancionadas por ofrecer la vivienda habitual como piso turístico a través de la plataforma.

En las alegaciones de las sanciones, estos titulares manifestaban que no eran conscientes de incurrir en una actividad ilegal puesto que Airbnb, a través de su web y sus anuncios, les trasladaba la percepción de estar cubiertos por las normas vigentes.

El plan de choque contra los alojamientos ilegales

Esta actuación se enmarca en el plan de choque contra los alojamientos turísticos ilegales, que inicialmente se dirigía básicamente a pisos enteros alquilados por menos de 31 días y ahora también incluye las habitaciones compartidas.

Pone en marcha el verano de 2016, ha dado buenos resultados y ha permitido poner fin a la proliferación descontrolada de esta actividad, pasando de unos 6.000 pisos turísticos ilegales a una cifra muy baja gracias a la actividad inspectora y sancionadora.

Desde el inicio del plan, se han analizado unos 51.000 anuncios y se han abierto unos 17.500 expedientes disciplinarios que han derivado en 7.400 órdenes de cese y 8.100 expedientes sancionadores.