El Ayuntamiento comprará el edificio de la antigua Clínica Barceloneta para ubicar un CAP

Ciutat Vella comprará el edificio de la antigua Clínica Barceloneta para ubicar el nuevo CAP Barceloneta

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la reserva de presupuesto para la adquisición del edificio de la antigua Clínica Barceloneta y los tres edificios adyacentes, para destinarlo al nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) Barceloneta. El Ayuntamiento destinará 8 millones de euros para comprar el edificio, situado en la calle Pescadors 82-94 del barrio de la Barceloneta, y que incluye los tres edificios adyacentes en un mismo conjunto.

La antigua Clínica Barceloneta era un centro hospitalario de atención intermedia, que funcionó desde 1988 hasta 2014, cuando cerró. Ahora, el conjunto de edificios de la antigua Clínica Barceloneta contaría con cerca de 600 m² de suelo y cerca de 3.000 m2 distribuidos en altura, según la configuración de los edificios, que constan de planta baja y seis pisos de altura en algunas partes y de planta baja y dos pisos de altura, en otras dependencias.

Estos edificios acogerán pues el nuevo CAP Barceloneta, con más servicios fruto del desarrollo de los últimos años de la atención especializada en los CAP y la ampliación de la cartera de servicios de la atención primaria por la incorporación de nuevos profesionales (dietistas-nutricionistas, higienistas dentales, fisioterapeutas, referentes de bienestar emocional, etc.).

Actualmente los servicios de atención primaria en la Barceloneta se ofrecen de forma más limitada desde un espacio más reducido incluido en las dependencias del Hospital del Mar.

La reserva de los 8 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Barcelona para la adquisición de los edificios de la calle Pescadors 82-94 es el primer paso para que, una vez se apruebe el planeamiento urbanístico específico pertinente, se salga adelante la cesión de los edificios a favor del Servicio Catalán de la Salud para que construya el equipamiento y dote de un plan funcional para su uso como CAP Barceloneta.

Con esta adquisición se daría cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados en la última Comisión Mixta Ayuntamiento de Barcelona – Generalitat de Catalunya, del pasado mes de octubre, para la revisión y el despliegue de la Carta Municipal donde se acordó priorizar las actuaciones sobre determinados equipamientos sanitarios de atención primaria y comunitaria (CAP) en la ciudad de Barcelona, ​​entre ellos el CAP Barceloneta que ahora avanza con la adquisición del edificio de la calle Pescadors 82-94, y que también fue un compromiso adquirido en el nuevo convenio de mejora de la red sanitaria suscrito el 23 de junio de este año entre el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Departamento de Salud de la Generalitat y el Consorci Sanitari de Barcelona.