La antigua Clínica Barceloneta acogerá un CAP

Barcelona cede la antigua Clínica Barceloneta al CatSalut para construir el nuevo CAP

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la cesión del edificio de la antigua Clínica Barceloneta y los tres edificios adyacentes de la calle Moll de Pescadors, al Servei Català de la Salut. El espacio se destinará a construir el nuevo CAP Barceloneta. En total, el conjunto de edificios ofrece cerca de 3.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas y acogerá un nuevo equipamiento de atención primaria con más servicios, fruto del desarrollo de la atención especializada y la ampliación de servicios profesionales.

El proceso se inició en el mes de diciembre cuando el Ayuntamiento aprobó la reserva de ocho millones de euros para la adquisición de los edificios. Una vez aprobado el planeamiento urbanístico específico pertinente, este jueves se salió adelante a la Comisión de Gobierno la cesión de los edificios al Servicio Catalán de la Salud.

La ampliación permitirá doblar las consultas

Actualmente, los servicios de atención primaria en la Barceloneta se ofrecen de forma más limitada desde un espacio más reducido incluido en las dependencias del Hospital del Mar. El nuevo CAP Barceloneta y la ampliación del equipamiento permitirán doblar consultas, pasando de las 15 actuales a un total de 30.

Una reivindicación vecinal desde 2003

El traslado del CAP de la Barceloneta es una reivindicación vecinal de hace más de 20 años. De hecho, la concejala de Salut, Marta Villanueva, recuerda que con la cesión se da respuesta a esta larga demanda del vecindario de la Barceloneta y que se sigue avanzando en el compromiso de reforzar la atención primaria.

Paralelamente, el teniente de alcaldía y concejal del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, apunta que, con el nuevo CAP, la Barceloneta tendrá una asistencia sanitaria “de primer nivel” y se podrá acceder en un emplazamiento dentro del barrio en todos los servicios ampliados y sin tener que desplazarse a equipamientos sanitarios más lejanos como el Hospital del Mar.