El edificio de la estación de Les Planes recuperará su aspecto original

Ferrocarrils restaurará el edificio de la estación de Les Planes para recuperar su aspecto original

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) restaurará el edificio de la estación de Les Planes de la línea Barcelona-Vallès para recuperar su fisonomía tal y como era en su estado de origen, en 1916. La compañía llevará a cabo una serie de actuaciones en diferentes elementos y espacios del edificio, que ha sufrido cambios con el paso del tiempo y le han alejado de los activos en los que se planteó inicialmente el edificio modernista.

Así, para recuperar este aspecto original, se eliminará la marquesina del edificio, un elemento que no constaba en la edificación original y que se añadió para proteger de las inclemencias meteorológicas a las personas usuarias que se esperaban en andén.

Una vez construido el andén central de la estación de Les Planes, la marquesina del edificio perdió su funcionalidad principal y, por tanto, actualmente, es un elemento prescindible para el buen funcionamiento de la estación. Con esta actuación, se recupera la volumetría original del edificio modernista y se evitan además los esfuerzos que provocan los tirantes de la marquesina sobre la fachada.

El edificio de la estación de Les Planes recuperará su aspecto original

Con la misma intención de recuperar el aspecto originario de la estación de Les Planes, se actuará sobre las carpinterías y acabados exteriores. En cuanto a la sala interior, que realiza las funciones de vestíbulo de la estación, se recuperará el aspecto que tenía originalmente y se actuará sobre los ladrillos del arco de la pared, las baldosas y el pavimento.

También se llevará a cabo un estudio cromático de todos los componentes del edificio con el objetivo de descubrir las policromías originales escondidas bajo las diferentes intervenciones que se han realizado a lo largo de los años y devolver el edificio a la paleta de colores originales.

Por otro lado, el proyecto licitado también contempla trabajos de mejora en el conjunto de la estación. Estas actuaciones consisten básicamente en la reparación de las zonas de la cubierta del edificio, la sustitución y arreglos de elementos de carpintería, la mejora de la accesibilidad al edificio y los andenes y la instalación de una nueva pavimentación en los andenes laterales.

Poner en valor el patrimonio arquitectónico

La estación de Les Planes, inaugurada en 1916 y finalizada completamente en 1917, se construye en el contexto expansionista del paraje idílico de la ciudad jardín de Collserola para las clases medias de Barcelona, ​​tanto para vivir como para el libre dominical. Cabe recordar que, entonces, Les Planes no responde a ningún núcleo de población consolidado, pero a la vez se espera que se convierta en uno.

Con esta premisa se construye una estación de estilo modernista tardío que flirtea con un novecentismo incipiente y que se proyecta con una idea de cierta representatividad, pero con la voluntad de pasar desapercibida entre el resto de construcciones de ciudad jardín que se espera que se vayan creando en su entorno durante los años consecutivos.

El edificio de la estación de Les Planes recuperará su aspecto original

El volumen del edificio de viajeros original, incluido en el catálogo de patrimonio arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona, ​​es rectangular y consta de planta baja, primera y buhardilla. Está rematado por una cubierta de teja a cuatro aguas con generosos aleros, descabezada en una de las esquinas por una esbelta torre que hace de reclamo de la estación. Otros elementos singulares son las tribunas voladas en la planta primera y las aberturas en arco de medio punto en la planta baja.

En 1946 se amplía el número de andenes a tres y, salvo intervenciones secundarias, no es hasta 1983 que la estación se rehabilita integralmente en la línea de las intervenciones corporativas de la década. En 1998 el arquitecto Albert Viaplana realiza la gran remodelación con pasarela de conexión entre andenes con ascensores y escaleras fijas.