El Edificio Escar del Puerto será una de las sedes del Instituto de Náutica

El Edificio Escar del Puerto de Barcelona será una de las sedes del Instituto de Náutica a partir del próximo curso

El Instituto de Náutica de Barcelona (INB) se ubicará y concentrará la actividad de forma definitiva a partir del curso 2026-2027, en dos edificios situados uno frente a otro y cedidos por el Puerto de Barcelona. Uno será en la ubicación actual del edificio El Far, con el aulario y la administración, y el otro en el nuevo edificio Escar, que el próximo curso ya formará parte del centro y progresivamente será ampliado para alcanzar la capacidad necesaria, y dónde se ubicarán los talleres.

Cabe destacar también que los barcos que se usarán para la formación de estudiantes estarán varados en la zona del muelle de Pescadors. Algo que ha sido posible gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Barcelona.

El proyecto comprende la reorganización de las sedes del Instituto de Náutica durante los próximos tres cursos (2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026) en los que se realizarán obras de adecuación al edificio Escar para ampliar los espacios. La superficie total del instituto, una vez terminadas las obras, será de 4.734 m².

La financiación total del proyecto es de 4,5 millones de euros a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Departamento de Educación, el Puerto de Barcelona y Marina Barcelona 92 ​​Durante el proceso de ampliación y traslado, se garantizará la tarea educativa del centro y los espacios necesarios para llevarla a cabo.

Fases del proyecto de reorganización del Instituto de Náutica de Barcelona

Actualmente, el Instituto de Náutica está formado por tres equipamientos: el edificio El Far, el edificio Taller Drassanes, y el edificio de la Nave de la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB). El Puerto de Barcelona hizo una concesión de la Nave de la FNOB al Ayuntamiento, que cedió de forma provisional al Instituto de Náutica para llevar a cabo las actividades de talleres de pintura, fibras, velas; trabajando así en proyectos conjuntamente con la FNOB aprovechando las sinergias que ambas instituciones generaban y les hacían crecer.

En el curso 2023-2024 ya no formará parte del centro educativo y la actividad se trasladará a otro espacio, facilitando así la instalación en este equipamiento del equipo italiano de la Copa América 2024, Luna Rossa Prada Pirelli Team. La cesión irá a cargo del Port de Barcelona, ​​propietario del espacio,

Por este motivo, ya en el curso 2023-2024 y los siguientes entes, 2024-2025 y 2025-2026, el Instituto de Náutica de Barcelona no dispondrá de esta sede, pero incorporará otro espacio con el nuevo edificio Escar. Así, durante estos tres cursos, las tres sedes del instituto serán: el edificio El Far, el edificio Taller Drassanes y el edificio Escar, el cual se irá ampliando de los 630 m² de superficie inicial, a los 2.619, 5 m² una vez terminadas las obras y para el inicio del curso 2026-2027.

Espacios del Instituto de Náutica de Barcelona en el curso 2026-2027

El Edificio Escar del Puerto será una de las sedes del Instituto de Náutica

En rojo, ambos equipamientos que integrarán el Instituto de Náutica de Barcelona a partir del curso 2026-2027. En amarillo, los dos edificios que dejarán de formar parte del instituto, el edificio de la Nave de la FNOB, en el curso 2022-2023, y el Taller Drassanes, en el 2025-2026.

El resultado final de la reorganización de las sedes del Instituto de Náutica de Barcelona serán dos equipamientos, muy cercanos físicamente a diferencia de la situación actual: el edificio El Far con tres plantas, con un pequeño espacio de recepción en la planta baja, una planta segunda, de administración y aulario, y una tercera, también de aulario, por un total de 2.114,5 m²; y el edificio Escar con una planta baja, una planta primera, una nave con altillo y un total de 2.619,5 m², dedicado a los talleres de mantenimiento de barcos. A partir del curso 2026-2027, el edificio Taller Drassanes, también cedido por el Port de Barcelona, ​​dejará también de formar parte del instituto.

Datos de matrícula del centro y oferta de enseñanzas

El instituto de Náutica de Barcelona ofrece ciclos formativos de Grado Medio (CFGM), de Grado Superior (CFGS) y Programas de Formación e Inserción (PFI), bachillerato deportivo y enseñanzas de Técnico grado medio de deporte (TEGM) y grado superior (TEGS) para un total de 434 alumnos matriculados.