Edificio de 8 plantas y 45 viviendas levantado en tan solo un mes

El Ayuntamiento levanta un edificio de 8 plantas y 45 viviendas públicas en tan solo un mes

Durante este mes de septiembre el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) habrá levantado ocho plantas de un edificio de 45 viviendas públicas en la calle Marruecos, en el distrito de Sant Martí.

Este plazo reducido se debe a la producción industrializada en fábrica de 104 módulos tridimensionales, ya equipados con los elementos básicos de una vivienda, que se están colocando estos días en la obra. Una vez se acabe el montaje, habrá que realizar las tareas que no se han podido realizar antes, como terminar la instalación de suministros o las terminaciones finales de fachada y cubierta.

En total, el tiempo previsto de construcción de la promoción es de poco más de un año, a contar desde que en enero empezaron los trabajos de producción de los módulos en la fábrica de la empresa CompactHabit en Cardona. Este plazo es prácticamente la mitad de lo que tarda en construirse una obra de este volumen con un método convencional o tradicional, que puede alargarse al menos dos años.

Cada una de las 45 viviendas de la promoción estará formada por dos módulos que han sido previamente acondicionados y equipados con mobiliario de cocina y baño, las ventanas, tabiques, parte de las instalaciones técnicas, y otros pequeños elementos como interruptores, puertas, cerraduras, entre otros.

Edificio de 8 plantas y 45 viviendas levantado en tan solo un mes

Todos estos trabajos en fábrica se han realizado en un entorno seguro, con procesos industriales estandarizados y protocolarizados, y a nivel de tierra, evitando trabajar en altura y con una mayor capacidad de reducir riesgos laborales.

Asimismo, el método industrial permite también reducir residuos y emisiones, una reducción estimada en un 40% de CO2 y en un 75% menos de residuos, en conjunto de toda la producción industrializada del Ayuntamiento. Además, la menor dependencia de las condiciones ambientales y meteorológicas,

La promoción de la calle Marruecos es un proyecto diseñado por los equipos de Vivas Arquitectos y Exe Arquitectura y la obra corre a cargo de la UTE que forman Constructora del Cardoner y Constructora de Aro. Esta última empresa, a través de su marca CompactHabit, es la responsable de la producción de los módulos tridimensionales, un método que por primera vez se utiliza en edificios de viviendas de este tamaño. La inversión asciende a aproximadamente 5,25 millones de euros.

En marcha 328 viviendas de producción industrial

El Ayuntamiento de Barcelona tiene a día de hoy siete promociones en marcha que se están realizando con procesos y métodos industrializados, haciendo un total de 328 viviendas. La de la calle de Marruecos forma parte de un concurso de proyecto y obra que incluía tres solares más también en el distrito de Sant Martí: 42 viviendas en la calle de Pallars, 40 viviendas más en la calle de Lola Iturbe y 24 viviendas más en la calle de Binéfar.

A estas promociones hay que sumar otras dos en los Cuarteles de Sant Andreu, una ya en obras de 56 viviendas en la calle de Fernando Pessoa, y otra en trabajos previos en la calle de Víctor Colomer, que tendrá 70 viviendas más.

La última es uno de los bloques que se está levantando en la plaza de las Glòries, con 51 viviendas. Todas estas promociones, a diferencia de la promoción de la calle Marruecos, comparten que tienen madera CLT.

El impulso a la vivienda industrializada es una evolución de las primeras experiencias puestas en práctica por el Instituto Municipal de Servicios Sociales de construcción de alojamientos temporales, los APROP, a partir del reciclaje de contenedores marítimos, que con dos ejemplos en Ciudad Vella y en el entorno de las Glòries, suman un total de 56 alojamientos más a la producción de vivienda industrializada del Ayuntamiento de Barcelona.