El edificio con 42 viviendas en madera ya se está levantado en Sant Martí

En marcha la construcción del edificio con 42 viviendas en madera en el Besòs i el Maresme

Las promociones de vivienda industrializada son ya una realidad en Barcelona, ​​gracias al impulso e innovación del Ayuntamiento de Barcelona. Tras las primeras experiencias con el reciclaje de contenedores marítimos y la producción de los alojamientos APROP, el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) ha evolucionado el concepto con siete nuevas promociones que ya han comenzado los trabajos in situ o bien se encuentran en trabajos previos a fábrica.

En concreto la de la calle Pallars, 487, será una de las promociones hechas con madera más altas de la ciudad, junto con la promoción de vivienda cooperativa en suelo municipal de Cirerers, de siete plantas más planta baja. En este caso, el proyecto es obra de los equipos de arquitectura Oikosvia Arquitectura, SCCL (formado por Manolo Ortiz Alba y Jaume Alcover Sanchis) y Fabregat & Fabregat, SCP (Josep Maria Fabregat Estragués y Joan Fabregat Pla); mientras que la obra corre a cargo de Constraula Ingeniería y Obras, SAU.

Un puzzle de 1.103 piezas hechas en fábrica

A partir del forjado de la planta baja, la estructura del edificio es de madera laminada, en forma de forjados y paneles verticales de CLT, que en las fachadas se reviste con un sistema de aislamiento térmico por el exterior de bajo impacto ambiental como la lana de roca.

Para levantar el edificio, se utilizarán un total de 1.103 piezas, entre forjados, muros, dentillos, vigas y escalones, hechas a partir de madera de abeto rojo de bosques explotados de forma sostenible, con certificado PEFC, el sistema de certificado forestal más implantado en todo el mundo.

En total, esta promoción estará compuesta por 42 viviendas que se destinarán a alquiler protegido, y se levantarán en un tiempo notablemente inferior. Si a través de un método de obra tradicional, un edificio como éste puede tardar hasta dos años en construirse, la construcción a través de piezas prefabricadas reduce el plazo a poco más de un año.

De hecho, cada una de las siete plantas puede terminarse de levantar en sólo una semana. Gracias a este sistema no sólo se reducen plazos sino también el impacto ambiental in situ, puesto que las tareas a realizar generan mucho menos ruido y polvo. A destacar también que estas promociones industrializadas se han licitado conjuntamente el proyecto y la obra, por lo que la constructora y el equipo de arquitectos han trabajado juntos desde el primer momento.

El coste previsto por esta promoción es de 5.034.960 euros y la previsión es terminar los trabajos en el primer trimestre de 2024.

El edificio con 42 viviendas en madera ya se está levantado en Sant Martí

Más de 380 viviendas fruto de la innovación y de producción industrializada

En total, son nueve las promociones industrializadas de viviendas y alojamientos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para ampliar el parque público de alquiler social y asequible. Tras las dos primeras experiencias con los edificios de APROP realizados con contenedores marítimos, las nuevas pujas para seguir innovando han resultado en el uso de la madera en la mayoría de proyectos ganadores, aunque también se está trabajando en una promoción a partir de bloques de hormigón.

En concreto, los nuevos edificios industrializados de madera están situados entre Sant Martí y Sant Andreu. Los de Sant Martí, además de la de la calle de Pallars (con 42 pisos), hay otra en la calle de Binéfar (con 24 pisos), una en la calle de Marruecos (con 45) y otra Dolores Iturbe (con 40).

En Sant Andreu, se trata de dos promociones situadas en Casernes, de 70 y 56 pisos. Por último, también es necesario contar uno de los cuatro bloques de la Isla Glòries, el bloque A, en el distrito del Eixample, con 51 pisos. En total, sumando también los alojamientos de los APROP, son 382 las viviendas y alojamientos producidos de forma industrial, de forma innovadora ya través de nuevos métodos.