Detienen a dos hombres por estafar 40.000 euros haciendo pedir ayudas a compatriotas
Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 10 de marzo en Barcelona a dos hombres de 43 y 54 años como presuntos responsables de 25 delitos de estafa bancaria y 10 delitos leves de hurto. Su modus operandi se desarrollaba en Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Badalona, donde engañaban a personas de origen paquistaní en situación vulnerable.
Modo de operar de los delincuentes
Los estafadores persuadían a compatriotas para solicitar una ayuda pública. Luego, generaban un vínculo de confianza con la víctima y se ofrecían a acompañarla a la entidad bancaria para gestionar el trámite. Durante este proceso, memorizaban el código de seguridad y, posteriormente, sustraían la tarjeta bancaria para realizar retiros de efectivo y compras fraudulentas. En total, lograron defraudar 40.000 euros.
Investigan un intento de matrimonio forzado de una niña de 12 años
Identificación gracias a las cámaras de seguridad
La investigación se puso en marcha en febrero, cuando se detectaron dos casos con testimonios de víctimas que habían sido estafadas por personas de su misma nacionalidad. Los agentes lograron identificar a los responsables gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de los cajeros automáticos. Como parte de un operativo de localización, el 10 de marzo, los investigadores lograron detener a los dos implicados.
Los arrestados cuentan con 10 antecedentes policiales y fueron presentados ante el juez el pasado 12 de marzo.