Los Mossos detectan 189 casos de radicalización violenta durante 2023

Alerta en Barcelona: Una niña de 12 años denuncia un intento de matrimonio forzado

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación sobre un presunto intento de matrimonio forzado en Ciutat Vella. La víctima es una niña de tan solo 12 años que tuvo la valentía de denunciar su situación. Según fuentes policiales, la menor acudió a la comisaría acompañada de un familiar para informar que su padre intentaba casarla con un pariente.

Los Mossos han abierto diligencias policiales y han derivado el caso a los juzgados. Mientras tanto, la menor ha sido puesta bajo la protección de servicios especializados, como el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA).

¿Qué es el matrimonio forzado y por qué es un grave problema?

El matrimonio forzado es una violación de los derechos humanos y una forma extrema de violencia de género. Se trata de una práctica en la que una persona, a menudo menor de edad, es obligada a casarse sin su consentimiento o bajo presión psicológica, emocional o incluso física.

Las víctimas, generalmente niñas y adolescentes, ven truncados sus sueños y oportunidades de desarrollo. Son forzadas a abandonar sus estudios, a depender completamente de un cónyuge y a vivir en un entorno de abuso y sometimiento.

Esta práctica, que ocurre en muchas partes del mundo, sigue siendo una realidad oculta en Europa, incluso en países con legislaciones avanzadas en materia de derechos humanos.