Detenidos otros cinco miembros de los Casuals FCB

Los Mossos detienen a otros cinco miembros de los Casuals FCB y mantienen abierto el operativo Hydra contra esta organización criminal, una de las más peligrosas y violentas de Catalunya

La investigación Hydra de los Mossos d’Esquadra de la Comisaría General de Investigación Criminal y de la Comisaría General de Información ha comportado la detención de 33 miembros de la facción más violenta de los Boixos Nois del FCB, considerada una de las organizaciones criminales más violentas y peligrosas de Cataluña.

Durante los últimos días (entre el 26 de junio y el 7 de julio), los investigadores han detenido a cinco miembros de la organización lo que supone un balance hasta ahora de 33 detenidos. Hydra, que la mitología griega sitúa como una serpiente con diferentes cabezas, ha descabezado a los Casuals FCB y ha frenado la actividad criminal de sus miembros.

Tras el amplio operativo llevado a cabo el pasado 9 de junio que se saldó con 28 detenidos, los investigadores han mantenido activas las gestiones para localizar y detener a otros miembros de la organización criminal. Este operativo ha conducido, en las últimas semanas, a la localización y detención de personas de relevancia de la organización. Tres están relacionados con graves incidentes vinculados al uso de la violencia en el mundo del deporte y pertenecen a nuevas generaciones de los miembros de los Casuals.


Macrooperativo de los Mossos contra los Casuals vinculados a los Boixos Nois

Detenidos 25 miembros de los Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois

 


 

Aparte de la pertenencia a la organización criminal, entre las agresiones en las que los detenidos presuntamente participaron hay ataques aprovechando el desplazamiento del primer equipo del FCB. Por otro lado, también fueron parados e identificados por los Mossos d’Esquadra en Girona, en los instantes previos al partido, cuando se disponían a atacar indiscriminadamente a grupos de seguidores locales. En cuanto a los otros dos detenidos, tenían un rol de relevancia en la actividad criminal para la ganancia económica y están relacionados con un delito de secuestro.

El operativo de localización de personas vinculadas a los Casuals sigue abierto y no se descartan nuevas detenciones. En cuanto a quien es considerado el jefe de la estructura criminal, continúa también pendiente de localización y detención. En estos momentos, la capacidad de reorganización de los Casuals FCB es bastante limitada.

Una caja común para pagar abogados y familias de presos

Desde el operativo que se llevó a cabo el pasado 9 de junio, no se ha tenido conocimiento de ningún hecho delictivo vinculado a esta organización criminal. Los Casuals FCB habían reducido su actividad violenta después del último golpe policial de 2010 pero debido al nuevo relevo generacional ya la salida de prisión de sus principales líderes había reanudado la escalada criminal.

Fruto de esta nueva reestructuración organizativa y el aumento de su actividad delictiva, los Mossos d’Esquadra crearon un equipo conjunto entre la Comisaría General de Información (CGINF) y la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC). A raíz de un asalto en un bar de Cornellà de Llobregat, el equipo conjunto de Mossos inició una investigación que ha terminado con el desmantelamiento de los Casuals FCB.

Los investigadores que han trabajado en la operación Hydra han establecido un nuevo esquema sobre la estructura de la organización que ha evolucionado hacia un reparto de responsabilidades donde los miembros con mayor peso se repartían el área metropolitana de Barcelona entre las facciones norte y sur, aunque éstos siempre debían rendir cuentas con la cúpula.

La investigación ha permitido constatar la existencia de una caja común, de obligado mantenimiento para todos los miembros y donde éstos debían ingresar una parte proporcional de los beneficios obtenidos fruto de las actividades delictivas. El objetivo de esta caja era servir como fondo de maniobra para el mantenimiento de los familiares de los miembros encarcelados así como para afrontar los gastos de los abogados necesarios ante los eventuales procedimientos judiciales.


La investigación de los Casuals, de los Boixos Nois, finaliza con 12 de ellos en prisión

La investigación de los Casuals, de los Boixos Nois, finaliza con 12 de ellos en prisión

 


Para mantener una posición preeminente en el mundo delincuencial y causar el temor necesario ante víctimas potenciales se alternaba la actividad de violencia en el deporte y la actividad criminal. La financiación para mantener las acciones de violencia en el deporte, desplazamientos y gastos se obtenía de los beneficios de la actividad criminal, a la vez que ésta se nutría de una fuente importante de reclutamiento de nuevos miembros provenientes del hooliganismo .

La investigación ha acreditado que los Casuals FCB simultaneaban la actividad violenta en el deporte con la práctica de otras actividades criminales de forma organizada, tales como extorsiones, narcotráfico, plantaciones de cannabis y actividades conexas, por las que han sido detenidos en el marco de este operativo:

  • Amenazas y extorsiones (multas en la jerga criminal) en las que los miembros de la organización imponían sanciones a personas o grupos por supuestos agravios que estaban relacionados con el alarde no autorizado de indumentarias o tatuajes vinculados al hooliganismo del FCB
  • Narcotráfico en territorios controlados por la propia organización criminal
  • Secuestros, como el caso de un hombre vinculado a una plantación de cannabis fallida, que fue privado de libertad, agredido, amenazado y finalmente liberado bajo la condición de aceptar el pago de una deuda y la servidumbre en la petición de futuras tareas en favor de los Casuals
  • Control de plantaciones de cannabis en diversas localidades de la provincia de Barcelona. Una red de colaboradores y miembros del grupo llevaban a cabo la ocupación de inmuebles y la instalación de plantaciones indoor
  • Asaltos a narcotraficantes, empleando la violencia necesaria y el uso de armas a disposición de la organización

Control sobre la noche y el ocio nocturno con vigilantes de seguridad marca Casuals

La facción Casuals de los Boixos Nois se relaciona en el ámbito criminal por primera vez en 2004, a raíz del inicio de la investigación bautizada como Operación Dit. Hasta ese momento, los registros policiales sólo vinculaban a sus miembros con acciones violentas en los espectáculos deportivos.

Esta operación se enmarca en un equipo conjunto de investigación con la Guardia Civil, en cuyo marco se aclaró una serie de asaltos a narcotraficantes en la comarca de Osona y en Salou. Mediante estos asaltos y privaciones de libertad, dieron un salto hacia la práctica de actividades criminales más complejo.

La estrategia de Casuals se modificó a lo largo de los años. Los Mossos d’Esquadra detectaron, a principios del 2009, cómo varias empresas dedicadas al ocio nocturno y la restauración estaban recibiendo amenazas, extorsiones y agresiones por miembros de los Casuals. Se trataba de una maniobra que buscaba visibilidad en el ámbito del ocio nocturno y los espectáculos musicales y donde se pudo determinar cómo la cúpula de la organización se prevalecía del uso de chicos jóvenes que había reclutado en el ámbito de la afición radical del FCB.

El objetivo de estas acciones más visibles era crear un clima de miedo entre los empresarios del ocio nocturno de la demarcación de Barcelona y obligarlos a contar con personal de seguridad impuesto por la organización para controlar con las puertas y la eventual introducción de sustancias estupefacientes en los locales afectados.

Aparte, se detectó un goteo de hechos delictivos como lesiones graves, amenazas y tráfico de drogas así como una resistencia y negativa por parte de víctimas y testigos a la hora de colaborar en denunciar los hechos o identificar a sus autores.

Spyderco desmantela el núcleo duro de los Casuals en 2010

El principal reto de la nueva investigación Spyderco fue superar la reticencia de los testigos y perjudicados frente a la represalia de los investigados ante su colaboración con la justicia. Al amparo de la figura del testigo protegido se resolvieron numerosos hechos delictivos graves como una tentativa de homicidio, varios robos con violencia, lesiones graves, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Este último operativo permitió acceder al aparato financiero de la organización e identificar los mecanismos con los que la organización transfería las ingentes cuantías económicas hacia paraísos fiscales, cajas de seguridad y el uso de entramados societarios con los que dotar de aparente legalidad el dinero obtenido de la actividad delictiva.

El proceso judicial se vio enmarcado en un ambiente de una fuerte hostilidad hacia las personas que declararon por acreditar la actividad delictiva de la organización. Dos colaboradores de los Casuals FCB que no habían ingresado en prisión se encargaron a petición de la cúpula de la organización, de atemorizar a todos y cada uno de los testigos protegidos de la causa que durante el juicio se desdijeron de sus declaraciones, aportando datos inconexos o directamente atribuyendo la información aportada en fase de instrucción a la inventiva policial. Esta maniobra permitió el ascenso de los dos colaboradores, uno de los cuales se erigió en una de las caras más visibles del entramado delictivo en los años posteriores.

El recurso de casación otorgó valor a las declaraciones aportadas por los testigos protegidos durante la instrucción y se ratificó la condena como asociación ilícita impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona y que determinaba que los Casuals FCB constituían un entramado delictivo que de forma concertada y durante varios años había llevado a cabo delitos bajo el amparo de la asociación delictiva.

Oleada del hooliganismo en Europa

El aumento de la actividad radical de los miembros de Boixos Nois en los últimos años está directamente relacionado con el cambio generacional y la salida de prisión de los principales líderes del entramado criminal, pero también por la gran ola de hooliganismo implantada en los últimos años en Europa. Actualmente se ha revitalizado y ha hecho nacer a nuevos actores en el mundo ultra, desenterrando antiguas rivalidades o creando nuevas actores.

Algunas de las acciones violentas de los Boixos Nois desde el año 2018, o acciones policiales contra el grupo, en las que se intervinieron gran número de armas o elementos de pirotecnia, son:

  • El 29 de octubre de 2018 durante la previa del partido entre el FCB y el Real Madrid, se enfrentaron a agentes de Orden Público a los que lanzaron botellas y bengalas.
  • El 3 de noviembre de 2018 un grupo muy numeroso se desplaza hasta Madrid y se enfrenta a seguidores radicales del Rayo Vallecano (Bukaneros) por las calles del barrio de Vallecas.
  • El 9 de marzo de 2019, se produce una identificación masiva de unas 100 personas pertenecientes a Boixos Nois en las inmediaciones del Camp Nou, durante la previa del partido entre el FCB y el Rayo Vallecano. En esta acción policial se intervinieron gran número de armas, artefactos pirotécnicos y bengalas.
  • El 24 de mayo de 2019 durante la previa del partido final de la Copa del Rey entre el FCB y el Valencia, junto con seguidores radicales del Real Betis atacaron seguidores radicales del Sevilla.
  • El 27 de noviembre de 2019 se identifica durante la previa del partido de Champions entre el FCB y el Borussia Dortmund, grupos repartidos por bares de los alrededores del Camp Nou buscando aficionados alemanes. En esta actuación se intervinieron armas y objetos peligrosos.
  • El 10 de diciembre de 2019 unos 50 radicales son identificados, algunos de ellos con objetos contundentes y bengalas en las inmediaciones del estadio del Intrenazionale de Milano.
  • El 25 de enero 2020 unas 70 personas se desplazaron a Valencia y se enfrentaron a radicales del Valencia, provocando desórdenes públicos.
  • El 28 de noviembre de 2021, se produce un ataque de miembros de Boixos Nois en un bar de Cornellà de Llobregat, punto habitual de reunión de aficionados radicales del RCDE. Se trata de una revancha por una acción previa de aficionados del SL Benfica, con la connivencia de seguidores en el RCDE, contra uno de los bares punto de encuentro de BBNN.
  • El 10 de marzo de 2022 en la previa del partido entre el FCB y el Galatasaray Spor Kulübü, provocaron graves desórdenes públicos en las inmediaciones del estadio. Tiran gran cantidad de pirotecnia contra agentes de orden público. En las cercanías del estadio se encontraron lanzas de fabricación casera con cuchillos y navajas en las puntas. Estas lanzas fueron fabricadas con la intención de ser utilizadas contra aficionados radicales del Galatasaray.
  • El 14 de abril de 2022, durante la previa del partido entre el FCB y el Eintracht Frankfurt, atacaron aficionados alemanes a las puertas del Camp Nou. Varios aficionados alemanes fueron heridos de distinta consideración. Igualmente, lanzaron objetos contundentes contra los efectivos de la Brigada Móvil que intentaron detener el ataque contra los aficionados del Eintracht.
  • El 8 de noviembre de 2022, una guerrilla de unas 60 personas se desplazó hasta la ciudad de Pamplona para atacar la Taberna Ezpala, punto de encuentro de los seguidores radicales del Atlético Osasuna. Durante el ataque utilizaron objetos contundentes y pirotecnia que causó heridos de diversa consideración y grandes desperfectos en el establecimiento.
  • El 14 de enero de 2023, efectivos de Mossos d’Esquadra interceptaron en Girona un grupo numeroso cargado con armas contundentes de todo tipo, cuando se disponían a atacar aficionados radicales del Sevilla FC en la previa del partido entre el Girona y el equipo sevillano.
  • El 11 de junio de 2023 estaba previsto que un grupo numeroso se desplazara a Madrid para asistir al partido entre el Real Madrid Castilla y el FC Barcelona Atlético, del Playoff de ascenso a Segunda División. Esta acción no pudo llevarse a cabo gracias al dispositivo policial de entradas y registros que se hizo dos días antes del partido