Detenido un hombre en Viladecans por treinta estafas con el método Smishing

Los Mossos detienen a un hombre por treinta estafas con el método Smishing con víctimas en el Segrià, Berguedà, Bages, Baix Llobregat, Garraf y Vallès Occidental

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado miércoles, en Viladecans, a un hombre de 20 años como presunto autor de treinta delitos de estafa utilizando el método Smishing.

La detención es el resultado de una investigación iniciada en Lleida durante el mes de diciembre después de detectarse varias denuncias por estafas bancarias cometidas con el mismo modus operandi. En todos los casos, las víctimas habían sido estafadas con el método Smishing.

Los investigadores comprobaron que el estafador sería un joven con conocimientos informáticos, con domicilio en el Baix Llobregat, y que habría más víctimas en toda Cataluña, especialmente en el Berguedà y Vallès Occidental.

Smishing es una variante del Phishing que utiliza técnicas de ingeniería social y mensajes de texto, tipo SMS, dirigidos a usuarios de telefonía móvil. Con la apariencia de provenir de fuentes fiables, como entidades bancarias, intentan conseguir datos confidenciales del usuario, que posteriormente utilizan para cometer las estafas.

Estos SMS incluyen un enlace que al ser clicado lleva a páginas web ilícitas. De esta forma, el usuario introduce la información solicitada, usuario y contraseña de su banca electrónica. Toda esta información va a parar a manos de los ciberdelincuentes que la aprovechan para realizar compras fraudulentas, transferencias o reintegros de dinero en cajeros automáticos.

En esta investigación, los agentes comprobaron que el estafador, tras acceder a los datos bancarios de las víctimas mediante una página clonada, iba a distintos cajeros automáticos del Baix Llobregat y realizaba extracciones de dinero en efectivo. Por último, el pasado miércoles se detuvo al estafador en Viladecans.

Al detenido se le acusa de treinta estafas cometidas desde el 12 de diciembre del año pasado con víctimas en distintas comarcas catalanas. Concretamente, 16 en Lleida, 6 en Berga, y otros en Manresa, Hospitalet de Llobregat, Barberá del Vallés, Sabadell, Rubí, Igualada y Sitges. Por ahora, el valor del dinero estafado asciende a 14.780 euros.

La investigación sigue abierta y no se descarta que el detenido esté implicado en otros hechos similares y que haya más personas implicadas.