Despedida de los trabajadores del Ayuntamiento de Gaza a los compañeros de Barcelona

Despedida de los trabajadores del Ayuntamiento de Gaza a los compañeros de Barcelona antes del ataque israelí

“No sé si podremos mantenernos en contacto en los próximos días, así que, por favor, diga de nosotros a las próximas generaciones, si ya no existimos, qué bonito y encantador que era el pueblo de Palestina y cómo estaba afiliado a la su tierra y causa”. Así comienza la carta que los trabajadores del Ayuntamiento de Gaza, ciudad hermanada con Barcelona, ​​han enviado a sus compañeros del consistorio barcelonés.

El escrito lo firma el director de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Gaza, Mohamed Al Shaqra, en un momento en el que Israel ha dado 24 horas para evacuar el norte de la ciudad palestina.

El aviso ha llegado cuando se intensifican los ataques aéreos israelíes y a la espera de una operación terrestre inminente. En este contexto, las líneas enviadas por Al Shaqra subrayan que “ha sido un placer trabajar conjuntamente con vosotros en los últimos años”. La carta se despide con un «Que Dios nos descanse en paz».


Cientos de personas se concentran en la Plaza Sant Jaume en apoyo a Palestina

Cientos de personas se concentran en la Plaza Sant Jaume en apoyo a Palestina

 


25 años de hermanamiento entre tres ciudades

El hermanamiento de Barcelona con Gaza se firmó hace 25 años conjuntamente con Tel-Aviv. Fue entonces cuando los alcaldes de las tres ciudades firmaron un convenio de colaboración, algo inédito porque juntaba una ciudad israelí con una palestina para favorecer el proceso de paz.

El acuerdo de hermanamiento tuvo su origen en la Conferencia de Ciudades del Mediterráneo, que se realizó en 1995. Las tres ciudades expresaron su apoyo a los acuerdos de paz de Oslo y acordaron intercambiar experiencias y conocimientos sobre gestión municipal.

El entendimiento preveía actuaciones anuales entre las tres ciudades en materia de cooperación que nunca pudieron llevarse a cabo “por razones derivadas del conflicto”. Sin embargo, desde Barcelona se han ido haciendo intercambios por separado con Tel-Aviv y Gaza. Y pese a la suspensión temporal de las relaciones con Israel, el convenio a tres bandas entre las ciudades no se rompió y todos los proyectos de cooperación con Gaza siguen en marcha.