Agbar reconoce que cobró 7,3 millones de más en el recibo del agua

Archivada la denuncia de Agbar contra el Ayuntamiento de Barcelona por los estudios para municipalizar el agua

El Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia de Agbar contra el Ayuntamiento de Barcelona por los estudios realizados por el consistorio para municipalizar el agua, que ascendían a casi 900.000 euros. En un auto adelantado por ‘eldiario.es’, el tribunal concluye que el Ayuntamiento de Barcelona tiene «plena legitimidad» para plantear un régimen de gestión directa del agua «en el ámbito municipal barcelonés”.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau

Ninguno de los estudios supone una infracción

En consecuencia, el Tribunal de Cuentas concluye que ninguno de los estudios encargados por el consistorio supone una “infracción contable o presupuestaria” por parte de la alcaldesa, Ada Colau; el concejal de Transición ecológica, Eloi Badia; el gerente de la concejalía, y la interventora municipal, todos ellos denunciados por Agbar. «No se observa ningún daño en los fondos municipales», asegura el escrito, contra el que se puede recurrir.

Los informes ahora avalados por el Tribunal de Cuentas tuvieron un coste total de 858.000 euros. Por el contrario, Agbar argumentaba que los estudios técnicos y jurídicos encargados por el Ayuntamiento en 2017 para la transición hacia la gestión pública del agua en la ciudad suponían un «perjuicio» a las arcas públicas, ya que la competencia sobre el servicio no es municipal sino del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).


La justicia desestima dos querellas de Agbar contra Eloi Badia

La justicia desestima dos querellas de Agbar contra Eloi Badia