Descubierto un refugio antiaéreo en la calle Ventalló en Gràcia

Descubierto un refugio antiaéreo en la calle Ventalló en Gràcia

Las obras de reurbanización de la calle de Ventalló en el distrito de Gràcia han sacado a la luz un refugio antiaéreo, probablemente el número 0342. Desde el Servicio de Arqueología de Barcelona se están coordinando las tareas arqueológicas junto con la dirección arqueológica y la promoción de la obra (BIMSA), para poder acceder al interior del refugio, y comprobar su estado de conservación.

En las próximas dos semanas se procederá a realizar el vaciado de la entrada del refugio, la cual se encuentra toda llena de escombros, hasta llegar al tapiado inferior que da acceso a la galería principal del refugio. En este punto, y una vez destapiado, la Unidad de Subsuelo de los Mossos d’Esquadra accederá al interior del refugio para llevar a cabo la inspección pertinente, comprobando la integridad del mismo y su estado de conservación.

Dependiendo de su estado, posteriormente se procedería a documentar arqueológicamente todo el refugio mediante un escáner 3D. Una vez terminadas estas tareas se podrá confirmar que estamos frente al refugio antiaéreo número 0342.

El hallazgo se ha producido durante las obras para mejorar la accesibilidad y dar prioridad al peatón en la calle Ventalló. La actuación consiste en la implantación de plataforma única, la incorporación de mobiliario urbano, la plantación de arbolado nuevo y mejora del verde, la instalación de nuevo alumbrado y el soterramiento de las líneas aéreas de servicios existentes.

Las obras siguen paralelamente a los trabajos de los equipos de arqueólogos en la zona del hallazgo.