Se mantiene la huelga de autobuses a partir del lunes 17 de octubre

Desconvocada la huelga de autobuses de Barcelona que había comenzado el lunes y debía realizarse hasta el 26 de mayo. Este miércoles, la circulación ya es la habitual, después de dos días en los que el paro ha tenido poca incidencia.

Convocada por los sindicatos SIT, Actub y Acat, el lunes tuvo un seguimiento del 8%, y el martes, del 5%, según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Los sindicatos cuestionan estas cifras y elevan el seguimiento del lunes al 32,5% y el del martes al 10%. Además, en un comunicado difundido por las redes sociales, lamentan la imagen de desunión que se ha dado y denuncian que TMB seguirá «recortando derechos» a los trabajadores «con mayor fuerza y ​​constancia».

La huelga, en todo caso, se ha notado poco entre los usuarios de los autobuses de Barcelona.

Se mantiene la huelga del 18 de mayo

La desconvocatoria de esta huelga no afecta a otra prevista para este jueves, 18 de mayo. Es un paro de 24 horas para reclamar la jubilación de los conductores de autobús a los 60 años: ahora está a los 62.

Por ese día se han fijado unos servicios mínimos del 40% en las horas punta (de 6.30 a 9.30 por la mañana y de 16 a 20 por la tarde) y del 20% el resto de la jornada.

Esta huelga está respaldada por todos los sindicatos con representación en TMB, mientras que la empresa defiende que «no hay razones objetivas que justifiquen esta convocatoria», porque cumple «rigurosamente» el convenio colectivo.