Propuesta para congelar las tarifas de transporte público

Empieza la huelga de autobuses con paros parciales durante dos semanas

Este lunes 15 de mayo comienza la primera de las dos semanas de huelga de autobuses de TMB con parciales. La convocatoria es de dos horas de paro cada turno, de lunes a viernes.

Según el Departament de Treball, está previsto que de las 8.00 a las 10.00 y de las 16.00 a las 18.00 horas haya servicios mínimos del 40%, aunque en la franja horaria de 2.00 a 4.00 horas el servicio se reduce al 20%. El resto de la jornada, el servicio de los autobuses en la capital catalana debería funcionar con normalidad.

Sin embargo, desde TMB se advierte que para cumplir con los servicios mínimos decretados «se pueden llevar a cabo acciones reguladoras antes de las franjas horarias de la huelga» y que esto puede afectar al tiempo de espera.

Para el 18 de mayo, que el paro será de todo el día, se ha decretado que haya un 40% del servicio entre las 6.30 y las 9.30 y entre las 16.00 y las 20.00 horas. En el resto de franjas habrá un 20% del servicio.

Convocan la huelga los sindicatos SIT, ACTUB y ACAT y acusan a TMB de incumplir el convenio firmado en hace seis mese, en temas relacionados con la jubilación anticipada o complementos salariales.