Desahucio de una madre y su bebé en un piso de Cerberus en Poble Sec

Desahucio de una madre y su bebé en un piso de Cerberus en Poble Sec

Furgonetas de la Brimo de los Mossos d’Esquadra han acordonado este jueves por la mañana la calle de la Concordia 43, en el barrio de Poble Sec, por el desahucio de una madre, Claudia, y su bebé de menos de un año.

El Sindicat de Barri del Poble Sec asegura que la familia vive en este piso, propiedad de un gran tenedor, desde septiembre del 2020 y que pagaban un alquiler sin haber firmado ningún contrato, con la promesa de que lo podrían hacer al cabo de un año. Pasado ese tiempo les denunciaron para que se marcharan.

Según el Sindicato, la familia tiene el informe positivo de vulnerabilidad emitido por servicios sociales. Sin embargo, dicen, en este informe se asegura «falsamente» que Claudia y su hijo tienen alternativa de vivienda, lo que ha provocado que el juez les denegara la moratoria. Claudia lleva tres años viviendo en España y trabaja en trabajos precarios de limpieza.

La entidad denuncia que logró detener el último desahucio, pero que acabó con numerosas identificaciones, y que no se había concretado fecha para el próximo.

Desahucio ejecutado a las 09:30

Según ha informado el Sindicat de Barri de Poble Sec, sobre las 9 y media de la mañana la comitiva judicial ha ejecutado el desahucio del piso de la calle Concordia, 43:

La historia de Cerberus

La historia particular de Haya Real Estate sirve para ejemplificar toda la burbuja de los alquileres porque tiene los mismos grandes protagonistas: los bancos, los políticos y los fondos buitres. El gigante de las finanzas Cerberus, como otros fondos buitres y oportunistas, aterrizó en el Estado español en medio del paisaje desolado de la post-burbuja del 2008 con el sistema bancario a punto de colapsar.

Lo hizo a través de su red de filiales situadas en países europeos donde la fiscalidad es más baja para evitar tener que pagar impuestos y crearon una pequeña inmobiliaria con el nombre de Haya Real Estate.

Para asegurarse el negocio siguieron el mismo modelo que en Estados Unidos, donde varios expolíticos republicanos encabezan la compañía. Aquí ficharon de consejero a José María Aznar Botella, hijo del expresidente y la exalcaldessa de Madrid, y situaron de presidente a Juan Hoyos Martínez de Irujo, amigo de Aznar padre.

¿Cuál ha sido el gran negocio de Haya los últimos años?

Gestionar los contratos de la Sareb. La Sareb, conocida habitualmente como el banco malo, en realidad es una gran inmobiliaria creada parcialmente con fondos públicos (4.500 millones de euros) para rescatar la banca en su momento más crítico y después malvender centenares de miles de viviendas, solares y edificios que podrían haber engordado el parque público para responder a la emergencia habitacional.

Haya Real Estate y otras gestoras vinculadas a los grandes bancos españoles han recibido comisiones millonarias para encargarse de la cartera de bienes inmobiliarios de la Sareb, es decir, para organizar la venta a precio de saldo.

Además, el Estado avaló un préstamo de 50.000 millones de euros a la Sareb proveniente del Consejo Europeo. Así que las arcas públicas estarán obligadas a devolver lo que quede sin pagar cuando esta sociedad opaca acabe de liquidar todos los activos en pocos años y es una cantidad que de momento ni siquiera se contempla como deuda pública.

Desahucio de una madre y su bebé en un piso de Cerberus en Poble Sec

Desahucio de una madre y su bebé en un piso de Cerberus en Poble Sec