Decálogo de la Ocupación de Calidad en Barcelona

Decálogo del Empleo de Calidad en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y unos sesenta entidades y organizaciones de la ciudad que trabajan para el empleo han firmado el Acuerdo de Barcelona para el Empleo de Calidad 2021-2030. El objetivo es reducir la temporalidad y las desigualdades del mercado de trabajo con contratos de calidad, generación de oportunidades y mayor estabilidad en el ámbito laboral.

La anterior estrategia para el empleo terminó en 2020, y en 2021 ha estado centrado en las medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, donde se han desplegado programas, recursos y servicios, algunos de los cuales siguen vigentes a través de Barcelona Activa.

El Acuerdo se ha alcanzado con 60 entidades y organizaciones –el número máximo de participantes hasta ahora-, administraciones, agentes económicos y sociales, y entidades del tercer sector. Todos los agentes firmantes son por primera vez corresponsables y han adquirido su compromiso en la consecución de los objetivos y en la mejora del mercado laboral en esta década.

Es un espacio de cocreación de las políticas de empleo en Barcelona que tiene como retos: el paro de larga duración, el paro juvenil y las desigualdades educativas, la temporalidad, la precariedad y brechas salariales por cuestiones de género o territorialidad, las condiciones laborales, y la evaluación de las políticas de empleo, entre otras. El objetivo es generar puestos de trabajo de calidad, de forma inclusiva, sin dejar a nadie atrás, especialmente a los colectivos más vulnerables, y hacerlo de manera sostenible y sostenida.

Las líneas estratégicas tienen también mayores sinergias e interacciones con las empresas porque las medidas de empleo deben ir acompañadas con el fomento de la competitividad empresarial. Dentro de las acciones previstas se incluyen las actividades en régimen de autónomo, las emprendedoras, y el impulso de la generación de perfiles laborales híbridos, pasando por un papel transformador de las empresas en materia de calidad del empleo.

El grupo promotor del Acuerdo formado por el Ayuntamiento y las entidades tiene como objetivo que la ciudadanía esté más preparada para hacer frente a los retos actuales, como la formación técnico-profesional adaptada a las necesidades de las empresas, el valor de los oficios, las oportunidades de la diversificación de la economía tanto en sectores tradicionales, maduros como emergentes, y el impulso de procesos de acreditaciones de competencias.

Líneas de actuación que siguen las tendencias del mundo del trabajo

El Acuerdo se estructura en 3 ejes estratégicos: equidad, innovación y concertación social, 12 objetivos y 38 líneas de actuación para fomentar la digitalización, la cohesión social y territorial, el acompañamiento en procesos de incorporación en el mercado de trabajo, el destino de ayudas, y las subvenciones a la contratación, entre otras. Asimismo, se realizará un seguimiento de las tendencias laborales y los nuevos modelos de negocio para promover la calidad del empleo en Barcelona.

El actual mercado laboral

El Acuerdo llega cuando las medidas de la reforma laboral comienzan a aplicarse, y comparten los objetivos de reducción de la temporalidad, trabajar por la mejora de contratos y una mayor estabilidad en el entorno laboral.

Para aplicar las políticas del acuerdo se han diseñado planes de acciones bianuales. El primero, 2022-2023, tiene como retos importantes la reducción del paro de larga duración y del paro juvenil, teniendo en cuenta los parámetros competitividad, sostenibilidad y equidad que marca la hoja de ruta Barcelona Green Deal. Asimismo, adoptará medidas en el marco de los proyectos Next Generation, programas europeos y actuaciones municipales en sectores estratégicos.

Algunos de los temas que recoge el nuevo Acuerdo son la brecha de género, los índices de empleo, la conciliación y organización del tiempo en las empresas y las condiciones de trabajo y salud de las personas trabajadoras. Para abordar estas cuestiones, se organizarán diferentes mesas como, por ejemplo, una mesa de empleo inclusiva (que trabaja para las personas con riesgo de exclusión social), otra de paro juvenil, y una de formación y educación, con la participación de expertos, fundaciones y socios del Acuerdo especializados.

Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021