Cuarta condena para el

El estafador del amor vuelve a ser condenado, pero sigue esquivando la prisión

Albert Cavallé, conocido como el estafador del amor, tiene una nueva sentencia condenatoria, pero sigue esquivando la cárcel. En la última sentencia, dictada este miércoles por la Audiencia de Barcelona, ​​Cavallés se enfrentaba a casi diez años de cárcel.

Ha llegado a un acuerdo en el que ha reconocido los hechos y ha aceptado una pena de dos años y tres meses. También se le obliga a devolver 70.000 euros a seis mujeres a las que engañó y que le han llevado a juicio.

En concreto, le han condenado a un año y 9 meses por un delito continuado de estafa y a otros seis meses por hurto. Como la pena por estafa es menor de dos años, el abogado de la defensa ha pedido que no tenga que entrar en prisión.

Ésta es la cuarta condena firme de prisión que tiene, y todas se han suspendido porque son sentencias con penas bajas. Hay dos casos pendientes de recurso en el Supremo –uno, también por estafa a una mujer– que podrían provocar que entrase en prisión.

Hacerse pasar por abogado o cirujano

El estafador del amor ya ha sido juzgado una decena de veces por hechos similares. Al menos hay 25 denuncias de mujeres que aseguran que las sedujo para obtener un rédito económico.

Cavallé conseguía el dinero mediante falsas relaciones sentimentales o de amistad en las que se hacía pasar por una persona adinerada.

Según el escrito de la Fiscalía, entre 2015 y 2017, Albert Cavallé se hizo pasar en redes sociales de contactos como Tinder y Baddo, por abogado, inversor o cirujano. Siempre procuraba transmitir una apariencia de persona económicamente solvente.

Luego, se aprovechaba de las relaciones con las mujeres «con el único fin de obtener beneficios económicos abundantes»: 70.000 euros entre todas.

En uno de los casos, durante 2017, hizo creer a la víctima que era un inversor, hijo de una familia de millonarios que regentaban una clínica de Barcelona.

En ese momento, dijo, tenía problemas de liquidez porque tenía el dinero bloqueado en cuentas corrientes de Panamá. La víctima le entregó 10.500 euros.

Ese mismo año, se hizo pasar por cirujano con los mismos argumentos, y otra mujer le hizo entregas en efectivo que sumaron 51.000 euros.

De otra víctima, que estaba en situación administrativa irregular, logró que le diera 3.000 euros con la promesa de abrirle una cuenta corriente en una entidad bancaria.

Cuatro condenas

Albert Cavallé tiene ya al menos cuatro condenas por hechos similares. Hay una de tres años y medio de cárcel, por defraudar 60.000 euros a una mujer con la que mantuvo una falsa relación sentimental entre el 2015 y el 2016.

En julio, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ratificó la sentencia, pero la recurrió ante el Tribunal Supremo.