¿Cuándo habrá movilidad entre las regiones sanitarias?

¿Cuándo habrá movilidad entre las regiones sanitarias?

La movilidad de los ciudadanos y los desplazamientos a otro municipio o entre regiones sanitarias se va ampliando a medida que se avanza en las fases de desescalada.

Muchos se preguntan cuándo se podrá ir a otro municipio de otra región sanitaria y, los barceloneses, si podrán salir de Barcelona y el área metropolitana.

Repasamos los desplazamientos que permite la fase 2 y la diferencia con la fase 3, en la que ya se podría permitir la movilidad entre regiones sanitarias si la Generalitat lo considera oportuno.

Fase 1 y 2: Se puede cambiar de municipio dentro de una región sanitaria

A partir de la fase 1 se permite cambiar de municipio, siempre dentro de tu región sanitaria. Esto ya se puede hacer en las regiones de sanitarias de Catalunya desde hace semanas.

En cuanto a Barcelona, desde el 1 de junio se permite la movilidad para todos los municipios del área metropolitana.

El Gobierno aceptó la petición de Salud y ha permitido unificar las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur. Sigue vigente la excepción de los municipios del Alt Penedès y Garraf.

Fase 3: Llega el movimiento entre regiones sanitarias

Poder visitar familiares y amigos de otra región sanitaria o viajar será uno de los últimos pasos que se permitirán.

La flexibilización del movimiento entre territorios será en la fase 3, y dependerá de la decisión de la Generalitat.

En Barcelona esta fase no llegará hasta el 22 de junio como muy pronto, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable. Otros territorios como Camp de Tarragona, las Terras del Ebre y el Alt Pirineu y Aran entrarán en la fase 3 este lunes 8 de junio y, en este sentido, el Ministerio de Sanidad y la Generalitat ya han acordado permitir la movilidad entre el Camp de Tarragona y las Terras del Ebre.

La Generalitat también podría pactar con otras comunidades (En este caso Aragón y la Comunidad Valenciana) para permitir la movilidad entre ellas.

¿Provincias o regiones sanitarias?

Aunque muchos se pueden preguntar cuando se podrá viajar entre provincias, la cuestión es que el proceso de desescalada en Catalunya se basa en las nueve regiones sanitarias definidas por la Generalitat y no en las provincias, como ocurre en el resto de las comunidades autónomas.

De este modo, hay que tener en cuenta que todo lo que está permitido hacer depende de la fase y de la región sanitaria a la que pertenezca tu municipio.

¿Cuándo habrá movilidad entre las regiones sanitarias?