Covid: el trabajo presencial en 2020 afectó a las mujeres en un 60%

El trabajo presencial en 2020 afectó a las mujeres por contagios de covid-19 en un 60%

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) realiza el seguimiento de los principales indicadores de salud laboral de la ciudad y ofrece un informe anual con datos clave sobre las condiciones de empleo y la salud de las personas trabajadoras.

En términos de género, el análisis del año 2020 indica que la pandemia ha tenido un impacto muy relevante en el ámbito de trabajo en las mujeres en Barcelona.

Así pues, en relación con la infección por Covid-19 en el ámbito del trabajo remunerado, cerca del 60% de los casos registrados por la ASPB en 2020 entre personas que realizaban trabajo presencial han sido mujeres.

Destacan las actividades sanitarias y de servicios sociales que concentran el 75% de los brotes con afectación laboral. La mayor parte de las personas trabajadoras a las que se les ha reconocido la causa laboral de la infección por cóvid-19 son las que trabajaban en el cuidado de personas en las actividades sanitarias.

Para casi la mitad de la población el confinamiento supuso un aumento del trabajo no remunerado, tanto del trabajo doméstico como de la atención y cuidado de personas.

Sin embargo, en el trabajo remunerado el descenso de empleo y de las situaciones de desempleo en el año 2020 han afectado más a los hombres ya las personas en situaciones más precarias.

En el caso de las mujeres, en cambio, muchas de las ocupaciones con mayor precariedad han mantenido puestos de trabajo porque pertenecen a sectores esenciales, como el sanitario y sociosanitario, la venta de alimentos y bebidas o la limpieza.

Covid: el trabajo presencial en 2020 afectó a las mujeres en un 60%