Consum retira del mercado dos modelos de patinete eléctrico

Consum retira del mercado dos modelos de patinete eléctrico por irregularidades de seguridad

La Agència Catalana del Consum (ACC) ha retirado del mercado dos modelos de patinete eléctrico, son el Ziro 2 Blue de la marca Smartgyro, y el Basic de la firma Uirax, ya que presentaban irregularidades de seguridad en la parte del software y en la del cargador.

En los últimos meses, Consum ha realizado una campaña de inspección y análisis de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el objetivo de que las empresas que producen o comercializan patinetes cumplen con la normativa.

Una vez detectados los errores, el Gobierno ha prohibido su venta y ha contactado con los organismos de consumo competentes en Madrid y Andalucía, donde están radicados los fabricantes o importadores de los aparatos, para que den la orden de retirada general.


Muere el conductor de un patinete en un accidente de tráfico en Barcelona

Detenido en Cornellà por ir a 118 km/h en un patinete y dar positivo en 6 drogas

 


Albert Melià, director de ACC, ha asegurado que los problemas son «irregularidades que se pueden enmendar, pero que sólo pueden hacerlo los fabricantes». De los cinco modelos de patinete inspeccionados por la ACC, dos no han presentado ningún problema mientras que los otros tres tenían problemas de etiquetado (y dos de ellos las mencionadas irregularidades de seguridad y funcionamiento).

Los patinetes, prohibidos en el transporte público

Desde ese pasado 1 de febrero y durante seis meses estará prohibido acceder al transporte público con patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. La medida se toma después de que el pasado 17 de noviembre uno de estos aparatos explotara y se incendiara en un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

El 19 de diciembre la ATM ya acordó que los operadores de transporte público modificaran las condiciones generales de utilización de sus servicios para incluir la prohibición temporal de acceder con patinete eléctrico tanto a los vehículos como a las instalaciones y que comportará una multa de 200 euros si se incumple.