Consum Cooperativa gestionará el supermercado del Mercado de la Abaceria
El Instituto de Mercados Municipales de Barcelona ha otorgado a Consum Cooperativa la concesión del supermercado del Mercado de la Abaceria, por un importe de 10 millones de euros y una concesión de 39 años.
El supermercado estará ubicado en el sótano -1 del nuevo mercado y contará con 1.256,80 m² de área de venta y 173 m² de almacén. Su apertura está prevista para el 2026, coincidiendo con el inicio de la actividad de todo el mercado.
En la licitación, cuyo precio de salida fue de 1,9 millones de euros y un plazo máximo de concesión de 50 años, se presentaron siete empresas competidoras, incluyendo Caprabo, Buen Precio SAU, Alcampo SA, Lidl Supermercados SAU, Casa Ametller SL y Aldi Masquefa Supermercados SLU.
Avance de las obras del nuevo mercado
El Mercado de la Abaceria, ubicado en el distrito de Gràcia, avanza según el calendario previsto. Este verano se han comenzado a instalar las piezas cerámicas de la cubierta, los cristales y otros cerramientos de las fachadas, trabajos que se realizarán de forma paralela al avance interior, que incluye pavimentación, instalaciones y acabados.
Actualmente, se ha completado la estructura metálica principal y las estructuras de hormigón interiores, tanto de sótanos como de altillos. Además, se ha avanzado en:
- Cierre de la cubierta principal y colocación de subestructuras metálicas para fachadas y muros cortina.
- Instalaciones de sótanos y progresos en altillos y planta baja.
- Preparación de establecimientos interiores, con estructuras metálicas listas para rótulos, persianas y equipamiento.
- Obras exteriores, en los locales de la calle Torrijos y Puigmartí, junto con la colocación de pavimento interior y continuos trabajos de cerramientos e instalaciones.
Cronograma y presupuesto
La finalización de las obras principales está prevista para finales de 2025, de modo que el mercado pueda entrar en funcionamiento antes del verano de 2026. A partir de entonces, se ejecutarán también las obras de adecuación de los entornos, gestionadas por el distrito de Gràcia a través de BIMSA.
El proyecto comenzó en octubre de 2023 con una adjudicación de 22,5 millones de euros. En total, la reforma del Mercado de la Abaceria supone una inversión de 38 millones de euros, incluyendo la construcción del mercado provisional y los trabajos complementarios para adecuación y reposición de instalaciones.