¿Conoces la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona?

Así funciona la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona

La Junta Arbitral de Consumo es un órgano administrativo competente en los arbitrajes de consumo. Se trata de una vía extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita que permite resolver fácilmente los conflictos que puedan surgir entre las personas consumidoras y las empresas suministradoras.

Para dar a conocer los mecanismos de que dispone la ciudadanía para la defensa de sus derechos en materia de consumo, se organizan sesiones informativas en formato de charla-coloquio conducidas por Gaietà Sala, presidente del ente.

Objetivos

Los objetivos de la Junta Arbitral de Consumo son la promoción de sociedades pacíficas y del estado de derecho, y garantizar la igualdad de acceso a la justicia a todas las personas, en la línea de lo que establece la Agenda 2030 y el objetivo de paz, justicia e instituciones sólidas.

También llevan a cabo tareas de fomento del arbitraje para que empresas y personas profesionales se adhieran al Sistema Arbitral de Consumo, con el fin de dar un nuevo impulso a los sistemas alternativos de resolución de conflictos entendiendo el arbitraje en consumo como justicia de proximidad.

Una sesión informativa pondrá al alcance de todos las funciones y mecanismos de defensa que toda la ciudadanía dispone ante cualquier hecho sensible de ser arbitrado en materia de consumo. El próximo 16 de mayo tendrá lugar una sesión en la sede del distrito de Sant Martí, en la plaza Valentí Almirall.