Condenan a David Madí a 14 meses de prisión por las facturas falsas a Triacom

Condenan a David Madí a 14 meses de prisión por las facturas falsas a Triacom

La Audiencia de Barcelona ha condenado al empresario y exdirigente de Convergència David Madí a 14 meses de prisión y a una multa de 200.000 euros por una trama de facturas falsas.

Según la jueza que ha emitido el fallo, en 2011, Madí emitió a través de sus empresas facturas genéricas a la empresa Triacom, investigada en la causa del 3%, que no se correspondían con servicios prestados. La sentencia considera que fue un cooperador necesario para defraudar a Hacienda.

La jueza condena también a otras cinco personas apenas de entre 8 y 14 meses de cárcel por participar en esta trama de falsificación de facturas, entre ellos el entonces administrador de Triacom y ex gerente de TV3, Oriol Carbó.

Quien fue hombre de confianza del expresidente Artur Mas mantiene su inocencia y ha anunciado que presentará un recurso contra la sentencia.

El administrador de la productora, Oriol Carbó, relacionado con dirigentes de CDC y de Junts x CAT, asumió también todos los gastos de abrir el despacho privado de Madí en el paseo de Gràcia de Barcelona, ​​así como los gastos corrientes durante seis meses. A través de una de sus sociedades particulares, pagó electrodomésticos, teléfono y luz, también bolígrafos y cápsulas de café.

Triacom facturó 31,3 millones de euros de TV3 entre 2008 y 2016, con programas como El Gran Dictat y Fish & Xips. Según la investigación judicial encargada a los Mossos d’Esquadra y a la Guardia Civil, la productora facturó los programas con un sobreprecio del 50% porque en realidad los realizaba Mediapro, propietaria en un 10% de la empresa.

La Fiscalía de Delitos Económicos pedía dos años de cárcel para Madí porque no consideraba creíble que las facturas que giró Carbó se correspondieran con trabajos reales de «consultoría estratégica».

El caso de Uber

La Guardia Civil detuvo a David Madí en octubre de 2020 por supuestamente desviar fondos para los gastos de Waterloo, en una operación en la que también fue arrestado el ex consejero de ERC Xavier Vendrell.

El 28 de octubre del pasado año, la Guardia Civil realizó 31 registros en Catalunya que acabaron con 21 detenidos en el marco de la operación Voloh contra el blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

David Madí fue secretario de comunicación de Jordi Pujol, hombre de confianza de Artur Mas y actual directivo de Aigües de Catalunya.

El juez mencionó en el Auto que Madí mantuvo una reunión con el Conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, a la que asistieron representantes de Uber, así como con altos cargos de la consellería, lo que podría derivar en un presunto tráfico de influencias de la Generalitat de Catalunya con Uber.