El exconseller Miquel Buch, condenado a 4 años y medio de cárcel por el caso del escolta de Puigdemont
La Audiencia de Barcelona ha condenado al ex-conseller de Interior Miquel Buch a 4 años y medio de prisión y 9 años y medio de inhabilitación para ocupar un cargo público y 10 y medio de inhabilitación absoluta por el caso del escolta de Carles Puigdemont.
El tribunal lo considera culpable de malversación y prevaricación por haber contratado como asesor al sargento de los Mossos, Lluís Escolà. Una plaza que, como defendía la Fiscalía, era una tapadera para que pudiera hacer de escolta del expresidente. Por tanto, cree que la contratación fue irregular.
La sentencia condena a Lluis Escolà a 4 años de prisión y 9 de inhabilitación para ocupar cargos públicos y 10 años, de absoluta.
En el juicio, celebrado a principios de verano, Lluís Escolà negó que hiciera trabajos de escolta, aunque admitió que acompañó a Puigdemont fuera de España a finales de octubre del 2017, pero defendió que lo hizo cuando estaba de vacaciones y que fue «un honor» para él servirle.
Por su parte, el ex conseller aseguró que su contratación como asesor del Departamento no supuso ningún presupuesto extra, sino que ocupó uno de los puestos de asesor habituales en Interior.
En la vista, también declaró como testigo Puigdemont, que negó tener escoltas y afirmó que ninguno de los mossos que estuvieron en Waterloo desde su traslado lo ha hecho «en funciones oficiales».
La Fiscalía pedía para Buch seis años de cárcel y una inhabilitación de 27 años y para Escolà, cuatro años y medio de cárcel y 23 de inhabilitación.