Las comunidades educativas valoran positivamente el proyecto de escuelas refugio

Las comunidades educativas valoran positivamente el proyecto de escuelas refugio

Las comunidades educativas valoran positivamente el proyecto de escuelas refugio climático que se ha consolidado con el programa municipal Transformem els patis.

El proyecto Urban Innovativative Actions (UIA) Refugios Climáticos ha supuesto la conversión de 11 escuelas de la ciudad en refugios climáticos para hacer frente a las altas temperaturas, con ambientes que permitan un mejor confort térmico por la comunidad educativa.

Como clausura del proyecto, se ha organizado un encuentro en la escuela Vila Olímpica en el que se ha resaltado que las transformaciones de escuelas refugio han sido valoradas muy positivamente por las comunidades educativas.

Este proyecto piloto, además, se ha integrado con las políticas públicas del Ayuntamiento que ha tomado el compromiso de transformar diferentes escuelas cada año dentro del programa Transformem els patis. Además estas escuelas forman parte durante el verano de la Red de espacios de Refugio Climático y abren los espacios en el marco de la iniciativa Patis Oberts.

En los 11 centros escuelas refugio, se han colocado unos sensores para medir y comparar distintos parámetros climatológicos, como la temperatura y la humedad, el confort térmico y la calidad del aire, antes y después de las transformaciones.

En este sentido, la evaluación del impacto ambiental y de salud y bienestar ha mostrado, entre otros aspectos, una mejora en el bienestar y confort térmico de las comunidades educativas, especialmente en el exterior.

El estudio concluye que se han logrado beneficios que van más allá de la mejora de la temperatura y el confort térmico, aunque el contexto de pandemia ha impactado en la evaluación y no ha permitido ver el impacto real en algunos indicadores estudiados, como los niveles de atención de los niños.

El proyecto escuelas refugio ha permitido transformar los espacios exteriores mediante un proceso colaborativo entre administraciones, entidades y escuelas con dinámicas participativas con los niños de cada centro para decidir las actuaciones concretas.

Además, se ha acompañado de un proceso pedagógico con material didáctico para todos los centros para empoderar al alumnado ya sus familias a realizar cambios en su vida hacia hábitos más sostenibles. El proyecto está financiado por el Ajuntament de Barcelona y gestionado por el Consorcio de Educación de Barcelona.

Todas las medidas implementadas dentro de las escuelas refugio se engloban en la estrategia global de Barcelona hacia las escuelas y sus alrededores, para proteger de forma prioritaria a los niños de la ciudad y que la escuela sea un lugar saludable y lleno de vida.

Transformem els patis

El proyecto europeo ha tenido continuidad a través del programa municipal Transformem els patis, que este curso llega a la tercera edición y ya está en marcha en un total de 17 escuelas públicas de infantil y primaria de Barcelona para introducir cambios de diseño para hacer que estos espacios de las escuelas sean más coeducativos, naturalizados y comunitarios.

A diferencia del proyecto europeo, que realizó actuaciones en el interior y el exterior de la escuela, el Transformem els patis se centra en actuaciones sólo en el exterior de los centros.