Cómo quedará el mercado de Santa Caterina por el cierre de Via Laietana

Cómo quedará el mercado de Santa Caterina por el cierre de Via Laietana

El Ayuntamiento anunció este mes de abril el cierre de la Vía Laietana todos los sábados.

Clientes, trabajadores y proveedores de fuera de Barcelona llegan al equipamiento del mercado en vehículo privado y muchos de ellos lo hacen para descargar con sus furgonetas las mercancias, por lo que no hay mucha opción para utilizar el transporte público.

La asociación de vendedores considera que cortar completamente al tráfico esta arteria de Ciutat Vella es «excesivo» para el objetivo de garantizar que los vecinos puedan pasear con las distancias de seguridad y temen que la norma provisional se convierta, en definitiva.

Avisan del impacto negativo para la economía del barrio, ya que los sábados la mitad de la clientela del mercado son familias metropolitanas que vienen a hacer la compra de toda la semana.

Las vías alternativas

Las calles del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, no permiten encontrar itinerarios alternativos, como pasaría en el Eixample.

Por ejemplo, los vehículos tienen vías de salida del mercado que no pasan por Via Laietana pero en cambio no tienen rutas alternativas de entrada.

La furgoneta de reparto a domicilio del mercado, lamentan, también se ve perjudicada: «Al cortar varias arterias de la ciudad se triplica el recorrido».

El Ayuntamiento defiende que «sí se permite el acceso a toda actividad logística vinculada a mercados, y también para reparto a domicilio». Lo que no se permite, confirma, es el tráfico de vehículos privados.

Portavoces municipales indican que personal del ayuntamiento «ha estado presente en los puntos de acceso para dar indicaciones a los vehículos autorizados para que pudieran llegar a fácilmente a su destino».

Cómo quedará el mercado de Santa Caterina por el cierre de Via Laietana