Comienzan las obras en la calle Entença para implementar un carril de servicios

Las obras de la calle Entença implementarán la pacificación entre la Gran Vía y la Avenida de Roma

Este próximo domingo empezarán las obras en la calle Entença con los trabajos para implementar nuevo carril de servicios, entre la Gran Vía de les Corts Catalanes y la Avenida de Roma. Las obras proyectadas consisten en la eliminación de un carril de circulación para poner servicios, siguiendo el mismo modelo que ya se realizó en el tramo que va de Avenida de Roma a la avenida de Josep Tarradellas.

«Pacificamos los entornos escolares de la calle Entença» es uno de los proyectos presentados y escogidos por la ciudadanía en el proceso de los Presupuestos Participativos del Eixample y que ha sido largamente reivindicado por la comunidad educativa y las escuelas y guarderías que se encuentran en esta vía, como son Joan Miró, Ágora y Silbato. La reducción de un carril de circulación, en el lado Llobregat, es un paso para pacificar esta vía y disminuir la contaminación acústica y atmosférica que reclamaban las escuelas y entidades vecinales.

En la actualidad, la calle Entença, en el ámbito de actuación del proyecto, es una calle de red básica con dos aceras de 5 metros de ancho y una calzada de 10 metros que consta de cuatro carriles de circulación sentido montaña, uno de ellos de bus-taxi.

Los primeros trabajos, que se realizarán el domingo, serán el fresado y el aglomerado del pavimento de la calzada. Posteriormente se realizarán los trabajos de pintura para incorporar diferentes servicios en el carril de circulación que se elimina, que en algunos casos provienen de la reubicación de los ejes verdes, y otros que se implantan de nuevo, como 48 plazas de motos, 35 para bicis, 4 contenedores, zona de carga y descarga, carril bus-taxi y una parada de taxis.

En el primer tramo, entre Gran Via y Diputació, debido a las obras que se están ejecutando en plaza de España, en lugar del cordón de servicios que se implementará en el resto de tramos, se proyecta un carril bus-taxi provisional que se pintará en color amarillo.

En el tramo situado frente a la escuela Joan Miró, entre las calles de Diputación y Consell de Cent, en esta fase se ha previsto la colocación de aparcamiento de bicicletas, tal y como se acordó con los promotores.

Las obras actúan sobre un ámbito de 9.644m² e incluyen la adecuación y sustitución de la señalización vertical, de acuerdo a la nueva distribución de la calle. Está previsto que se ejecuten en menos de un mes.

La urbanización del entorno de la escuela Joan Miró ya está en tramitación

Próximamente, y para completar la actuación, se ejecutará el entorno escolar propiamente dicho de la escuela Joan Miró, situada en el tramo entre las calles de Diputació y Consell de Cent. Se trata de una actuación táctica que incluirá nueva pintura, mobiliario y jardineras, y que se suma a la pacificación ya existente en el chaflán.

Se sustituirán alguno de los elementos de aparcamiento de bicis que ahora se instalan por nuevo mobiliario y jardineras. La previsión es que este proyecto, que ahora se encuentra en período de información pública, se haga antes del verano, con el inicio de obras previsto para junio.

Estas obras forman parte de un pacto de actuaciones ganadoras de los Presupuestos Participativos que incluye la reurbanización de cinco nuevos entornos escolares y cinco eco chaflanes en la calle Aragó. Aparte de Joan Miró, se actuará en los entornos de las escuelas Pere IV el Institut Quatre Cantons (en el distrito de Sant Martí); la escuela Collaso i Gil (Ciutat Vella) y la escuela Duran i Bas (Les Corts).

En cuanto a los cinco eco chaflanes de la calle Aragó, todos ellos en el Eixample, se urbanizarán las esquinas de los cruces con las calles Entença, Viladomat, Comte d’Urgell, Nápoles, y Bruc.